En el mundo de la informática sanitaria

0

por Rosa Valenzuela
Responsable I+D de Open Sistemas

En el mundo de la informática sanitaria, además de los que prefieren software propietario y para quienes da igual el tipo mientras exista interoperabilidad, los defensores del Software Libre promueven las posibilidades de estas aplicaciones en el entorno sanitario.

Según algunos expertos, se trata de una forma segura de compartir información, por lo que aporta un componente de solidaridad: “el problema está en que aparatos como los secuenciadores ya traen por defecto aplicaciones de un proveedor y no se pueden utilizar otros”.

 

En el ámbito médico el Software Libre proporciona acceso a una gran cantidad de conocimiento que se condensa en un programa del que se puede aprender. Por ejemplo, no hay que preocuparse por la versión de la herramienta que tiene el receptor en una transmisión de datos.

Muchos no conocen las posibilidades del Software Libre, que sobre todo se encuentran en el terreno de la investigación sanitaria, como la inmunología y la bioinformática. Sin embargo, este tipo de aplicaciones son muy importantes para el avance de la investigación biosanitaria. A los profesionales de este sector no sólo les interesan las herramientas para publicar, sino también, por ejemplo, para dibujar.

Existen ejemplos de aplicativos como MyExperiment, un programa similar a MySpace que permite contar y procesar estructuras moleculares; o Zotero, una herramienta que, sobre Windows o Linux, gestiona bibliografía y permite guardar originales en PDF, buscándolos a partir del abstract, nombre de autor…

En este sentido, cabe destacar el papel de la organización de literatura médica Public Library of Science (PLoS) al exigir liberar el software con el que se lleva a cabo un experimento. En algunos casos, en el campo de la medicina son más conscientes del valor que tiene crear experimentos repetibles con este tipo de tecnología.

Compartir.

Responder