CENATIC elabora la nueva estrategia de sostenibilidad económica de LinEX

0

 

Una inversión inicial de 50.000 euros generará un ahorro de 150.000 euros

  • El Centro Nacional de Referencia en materia de Software Libre (CENATIC) será el encargado de actualizar la distribución de Software Libre extremeña, LinEX, en pro de garantizar su evolución y su sostenibilidad económica. El nuevo LinEX será desarrollado completamente en abierto, partiendo del código ya existente, y sostenido gracias a una comunidad que se creará con apoyo de CENATIC.

    El pasado mes de julio se firmó la resolución mediante la cual la Dirección General de Modernización e Innovación Tecnológica del Gobierno de Extremadura transfería a CENATIC la gestión del proyecto. Esta transferencia, entendida como el inicio de una colaboración estratégica entre el Gobierno de Extremadura y CENATIC, incluye además la dinamización del Centro Demostrador del Software de Fuentes Abiertas de Extremadura, una iniciativa conjunta del Gobierno extremeño y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública empresarial red.es, que celebró recientemente su primer año de funcionamiento.

    Para la Administración extremeña LinEX representa “un activo de gran valor para la región”, que se encuentra en la actualidad plenamente implantado en el sistema educativo público, así como en otros servicios de la Sanidad y la Administración autonómica y local. De hecho, dentro del proyecto integral de infraestructuras tecnológicas que se está desarrollando a través de la Dirección General de Administración Electrónica y Tecnologías de la Información, se ha anunciado la migración a Software Libre de 40.000 puestos de trabajo en fechas próximas.

    “Desarrollar de forma ‘cerrada’ debilita la posibilidad de colaboración de otros actores interesados, perdiendo eficiencia, consumiendo más recursos y amenazando su sostenibilidad”, Asegura Manuel Velardo, director gerente de CENATIC.

    Hola de ruta

    CENATIC cuenta con amplia experiencia en aplicaciones de la administración pública española, en concreto de los ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas, de Interior, de Educación, Cultura y Deportes, de Asuntos Exteriores y Cooperación, y de Industria, Energía y Turismo. En palabras de Manuel Velardo, y según datos del Observatorio Nacional del Software Libre de CENATIC, “la inversión inicial de 50.000 euros en revisar los desarrollos existentes, elegir una plataforma libre que sirva como base para el proyecto, implementar mejoras y generar las bases de la Comunidad, supondrá un ahorro de 150.000 euros en el mantenimiento futuro de la distribución LinEX”.

    En definitiva, se trata de constituir una hoja de ruta que permita contar con una comunidad y distribución de LinEX, con una base troncal compartida, creada y evolucionada por la propia comunidad.

Compartir.

Responder