Telefónica I+D y Arduino se alían para promover el “Internet de las cosas” a través del hardware libre

0

Proyecto Arduino GSM/GPRS Shield

  • Telefónica I+D y el proyecto Arduino presentaron, el pasado 13 de julio, en el Campus Party de Valencia Arduino GSM/GPRS Shield, una iniciativa que incorpora conexión GPRS/GSM a una placa base de hardware libre, dando como resultado un módem de bajo coste y con múltiples posibilidades, lo que permite promover de forma sencilla y económica el llamado “Internet de las cosas” (M2M, Machine To Machine).

Photo by the Arduino Team

Plataforma electrónica Arduino.

Este módulo, creado por Telefónica I+D y Arduino, permitirá conectar estas creaciones a Internet, comunicarlas a través de SMS o por voz mediante GPRS/GSM. Lo harán de una forma barata y sencilla en la mayoría de países del mundo.

Los campuseros podrán testar el dispositivo para dar su aportación a futuras mejoras, como expertos en el uso de este tipo de tecnología, además de tener la oportunidad de experimentar en la creación de productos basados en hardware open source como Arduino Ethernet, Arduino Bluetooth, Arduino Uno o Arduino Mega ADK. Los usuarios de Arduino son estudiantes, creadores, artistas o ingenieros de todo el mundo que utilizan este controlador abierto para “hackear” o alterar objetos existentes o crear diseños nuevos. Sus creaciones van desde el hobbyismo (cuidado de jardines, robots, maquetas, sensores…) hasta las más variadas creaciones artísticas.

“La idea de Telefónica I+D es animar a los jóvenes creadores de todo el mundo a que desarrollen sus propias creaciones de un nuevo tipo de Internet, promoviendo el llamado Internet de las cosas (M2M)”, afirma Francisco Javier Zorzano, líder de Iniciativa de Telefónica I+D. Por su parte, David Cuartielles, co-creador de Arduino, asegura que este dispositivo ha sido diseñado para “facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares”. Además, “es de uso sencillo y bajo coste, lo que permite el desarrollo de múltiples diseños”, concluye.

 

Lanzamiento en otoño

La comercialización la realizará globalmente Arduino, mientras que Telefónica apoyará con la incorporación de una tarjeta SIM que le aporta conexión a Internet. El otoño de 2011 será la época elegida para su lanzamiento, mientras que la colaboración entre ambas compañías se mantendrá en futuros proyectos. Las tarjetas pueden utilizarse libremente para el desarrollo de cualquier tipo de proyecto puesto que el dispositivo es hardware libre y no necesita ninguna licencia.

Compartir.

Responder