Microsoft y la Comunidad del Software Libre

0

Drupal, joomla, Moodle, Java, tecnologías referentes para el gigante americano

    Sandy Gupta, director de estrategia de

    soluciones abiertas en Microsoft.

  • Después de haber trabajado a nivel internacional, Microsoft tiene como foco trasladar a España su estrategia de soluciones abiertas y colaboración con la comunidad del Software Libre. Así lo ha manifestado Sandy Gupta, director of the Platform Strategy Team, o lo que es lo mismo, el director de la estrategia de soluciones abiertas de Microsoft, en una entrevista ofrecida a Gaceta Tecnológica esta misma mañana. Os adelantamos algunas claves de este encuentro.

En los últimos 3 años la multinacional americana está llevando a cabo un importante giro en su modelo de negocio abogando por la apertura y aportaciones a la comunidad mundial del Software Libre. Este cambio de estrategia se ha producido porque desde la compañía han entendido que existe una realidad tecnológica mixta y de convivencia de entornos, una oportunidad de la que Microsoft tiene mucho que aprender, pero también mucho que aportar.

Y así lo está demostrando en sus recientes actuaciones trabajando con la comunidad directamente y al más bajo nivel, aportando herramientas y materiales técnicos a proyectos como Drupal, Joomla, Moodle, Eclipse o PHP, así como las 20.000 líneas de código que ha aportado al kernel de Linux. Este cambio de paradigma no se ha visto afectado en ningún momento por reticencias por parte de la Comunidad del Software Libre, la que, según Sandy Gupta, «es una comunidad muy madura, con objetivos muy claros, y en esta madurez entiende el trabajo que está realizando Microsoft».

En esta línea, Gupta ha afirmado que tanto Microsoft como la Comunidad del Software Libre «convergen hacia un mundo más pragmático para solucionar los problemas con que se encuentran los usuarios». Existe, ha resaltado el directivo, «gran respeto y mucho diálogo por ambas partes».

Y en lo que a reconocimiento se refiere, desde Microsoft también han mostrado su impresión acerca de la candidatura de la Comunidad del Software Libre al Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación, manifestando su apoyo ya que, según Luis Miguel García, responsable en España de la estrategia FLOSS de Microsoft,»también somos Comunidad del Software Libre y formamos parte de ella».

Otro de los temas que más revuelo ha causado en el ámbito tecnológico y en especial del Software Libre desde que se firmara el acuerdo, ha sido la decisión de Nokia por implantar Windows Phone en sus móviles. Esto ha supuesto un debate acerca de la portabilidad de las librerías Qt de Nokia a la plataforma móvil de Microsoft y si se respetarán los estándares o será una plataforma completamente cerrada. En este sentido, Gurap ha afirmado rotundamente que Windows Phone será una plataforma abierta que permita el desarrollo de aplicaciones open source. Por tanto, en esta línea también trabajan por la interoperabilidad y la convivencia de entornos.

Compartir.

Responder