La Unión Europea financia ‘Webinos’, plataforma universal y abierta de aplicaciones basadas en web

0

Colaboran el W3C, Sony, Samsung, Telefónica o Deutsche Telekom, entre otros

  • La Unión Europea ha financiado, dentro del Séptimo Programa Marco (7PM), con 10 millones de euros al Instituto Fraunhofer de Sistemas de Comunicación Abierta (FOKUS) alemán para desarrollar una plataforma de aplicaciones open source basada en web, compatible con cualquier dispositivo, con independencia de sus especificaciones hardware o sistema operativo. El objetivo es impulsar la evolución de la Internet del Futuro.

“Con la Internet móvil creciendo en forma exponencial, la llamada a desarrollar una plataforma única y universal para el desarrollo de aplicaciones de Internet móvil se ha hecho más fuerte”, se afirma desde FOKUS. Es por eso que más de 20 socios relacionados con el mundo de la investigación y la industria, representando a sectores como la web móvil, la electrónica de consumo y la industria automotriz, se han unido para crear en el ámbito europeo el proyecto ‘webinos’ (entorno seguro de aplicaciones webOS).

Liderado por el Instituto Fraunhofer FOKUS, cuenta con la colaboración del World Wide Wed Consortium (W3C) y de empresas como Sony Ericsson, Samsung, Telefónica o Deutsche Telekom, compañías automovilísticas como BMW y distintas universidades europeas. El objetivo es crear un ecosistema de aplicaciones de código abierto que puedan ejecutarse en cualquier dispositivo que cuente con una conexión a Internet, y con cualquier sistema operativo, a través del navegador web.

El objetivo es crear un ecosistema de aplicaciones de código abierto que puedan ejecutarse en cualquier dispositivo que cuente con una conexión a Internet, y con cualquier sistema operativo, a través del navegador web

“El problema es la fragmentación extrema”. “Tenemos una gran cantidad de plataformas diferentes para las aplicaciones -iOS, Android, Palm WebOS, Symbian, MeeGo, sistemas propietarios de operadores y eso sólo en teléfonos móviles. Si incluimos toda la electrónica de consumo, hay bastantes más”, indican los responsables del proyecto, asegurando que las compañías sólo pueden asumir el esfuerzo de tener aplicaciones en dos o tres plataformas. Webinos solucionaría el problema no traduciendo el código de una plataforma a otra, sino soportando todas ellas ejecutando servicios y aplicaciones web vía navegador. Un proyecto de computación en nube que espera llegar a ordenadores, móviles, televisores inteligentes o unidades de info-entretenimiento del automóvil, bajo un entorno abierto y universal.

Compartir.

Responder