Empresarios de Lanzarote desarrollan un Software Libre para la gestión hotelera

0

Para generar una mayor capacidad de gestión y ahorrar costes

  • Los empresarios hoteleros de Lanzarote, agrupados en su patronal ASOLAN, han decidido implantar un nuevo plan tecnológico, denominado Innovalanz, que conlleva migrar los actuales sistemas a otros basados en Software Libre, con el objetivo de acceder a la era tecnológica y generar una mayor capacidad de gestión, pero también para ahorrar costes, especialmente en épocas de crisis.

Miguel Ángel Villanueva en la inauguración del Centro Madrid on Rails.

La presidenta de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote, Susana Pérez, acompañada por Héctor Pulido, directivo de la patronal y presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías de ASOLAN, ha anunciado en un acto celebrado en el Vik Hotel San Antonio, la puesta en marcha por parte de varias empresas de Lanzarote de este nuevo y novedoso plan de innovación tecnológica en las empresas turísticas de la isla Lanzarote, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Instituto Tecnológico de Canarias y la Agencia Canaria de Innovación Tecnológica. Este proyecto ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.

La patronal considera necesario que las empresas turísticas aporten innovación para disminuir sus costes de producción e incrementar la productividad y, de ese modo, evitar su desaparición. Desde ASOLAN se ha subrayado la importancia de este plan tecnológico para la creación de nuevas microempresas en la Isla, ya que el Software Libre de Open Bravo, pueden dar nuevos servicios desde la Isla al sector turístico español y europeo. Para Susana Pérez “este Plan, que ya es una realidad, puesto en marcha de forma pionera por la voluntad de los empresarios turísticos de la Isla, se pueden generar nuevas empresas, servicios y empleos teniendo como sede tecnológica a toda la Isla de Lanzarote”.

ASOLAN recalca que se trata de una iniciativa pionera en un destino turístico español, habiéndose ya implementado en 15 empresas de referencia para su posterior traslado a las empresas alojativas y de servicios en la isla. Esta herramienta se está aplicando de forma progresiva. En una primera fase se realiza un diagnóstico concreto para cada empresa, esto desemboca en un plan individualizado para cada una de ellas implementando la plataforma tecnológica basada en Software Libre en todas aquellas que lo deseen.

Compartir.

Responder