Emergya desarrolla la primera solución libre de gestión de emergencias y recursos en movilidad

0

Software Libre para la gestión de emergencias

  • Emergya pone a disposición de la comunidad el primer proyecto libre de gestión de emergencias. GOfleet es una solución Software Libre a la operativa habitual en centros de control y seguimiento de incidencias, con el objetivo de proporcionar un conjunto de herramientas (puesto de despacho, AVL, unidad móvil, servidor cartográfico, servicios de comunicación, etc.) destinado  a cubrir las necesidades propias de este tipo de entornos.

Entre estas necesidades se encuentran la localización en tiempo real de incidencias y recursos, reducción de tiempos de respuesta gracias al módulo de cálculo de rutas, generación de informes, análisis de información histórica y estadística, así como apoyar en tareas de campo a través de la unidad móvil mediante el uso de formularios personalizados y partes de trabajo, seguimiento de incidencias y mensajería instantánea.

El diseño de GOfleet permite desarrollar de forma rápida nuevos componentes que sumen  funcionalidades a las ya existentes o faciliten la implantación de la solución en determinados entornos a través de una API abierta. Algunos ejemplos son conectores con aplicaciones corporativas específicas, LDAP, nuevos servicios de mapas, puntos de interés, bases de datos de incidencias, recursos, etc.

De este modo, GOfleet  responde a las necesidades de gestión de movilidad en sectores como el transporte público y sanitario, cuerpos de seguridad y emergencias, gestión de aparcamientos, recogida de residuos urbanos y aguas, entre otros, tradicionalmente vinculados a soluciones privativas.
GOfleet utiliza como base diversos proyectos y librerías libres sobre los que se ha desarrollado el sistema actual, entre las que cabe destacar especialmente gvsig, josm, geotools, ireport y gpstools.

El carácter libre del proyecto hace posible el uso de esta herramienta sin restricciones y sin necesidad de realizar inversiones en licencias por puesto de usuario. Del mismo modo, el uso de estándares reconocidos en sistemas de información geográfica (WMS, WFS, GeoRSS…) y servicios de mapas públicos como OpenStreetMap, permiten contar con las ventajas de un GIS avanzado sin realizar grandes esfuerzos en adquisición y mantenimiento de la información geográfica, lo que supone una mejora con respecto a los sistemas tradicionales al centrar los recursos disponibles en ofrecer más valor a la solución implantada: soporte y mantenimiento, formación, nuevas funcionalidades, etc.

GOfleet se suma al conjunto de soluciones de Emergya en el ámbito de los sistemas de información geográfica libres, entre las que destacan las de gestión de territorio, planificación de proyectos de señalización vial y turismo, entre otras.

Más información en la web del proyecto www.gofleet.org y www.emergya.es.

 

Emergya acelera en su proceso de expansión nacional

Emergya continúa con dando pasos en el proceso de expansión que inició hace unos meses y mira ahora al plano nacional. La compañía ha comunicado recientemente la apertura en los próximos meses de su primera oficina fuera de Andalucía, en Madrid.

Responsables de Emergya han informado que la decisión se fundamenta en la intención de acercar las soluciones de la compañía a diversos sectores privados concentrados fundamentalmente en Madrid y que ya se han interesado en el presente ejercicio por las éstas soluciones. Una decisión que, según estos mismos responsables, se ve reforzada por la intención de la compañía de abordar el negocio de la Administración General del Estado. Con esta acción Emergya espera asimismo facilitar las comunicaciones con algunas comunidades de centro y norte del país en las que actualmente desarrolla parte de su negocio.

Emergya pretende con este movimiento aumentar las operaciones de todas sus unidades de negocio actuales: Sistemas de Información Geográfica (GIS), Tramitación Electrónica, Ciudadanía Digital, Migraciones a Software Libre y Social Media. Desde todas ellas la compañía seguirá planteando, fiel a su estrategia de especialización, soluciones basadas únicamente en productos y tecnologías de Software Libre. En su comunicado, la compañía ha resaltado asimismo su intención de seguir liberando en la medida posible desarrollos y mejoras que se vayan realizando, como demuestra el caso de la reciente liberación de la solución GOfleet (www.gofleet.org).

Emergya cuenta para llevar a cabo sus planes con un equipo de profesionales reconocidos y miembros activos dentro de las principales comunidades de Software Libre. Está en la intención de la compañía seguir incorporando profesionales de este perfil buscando así la creación de uno de los mayores centros de conocimiento de Software Libre a nivel nacional.

 

Compartir.

Responder