El W3C crea el Grupo de Trabajo de Government Linked Data

0

El Worl Wide Web Consortion (W3C) ha creado el nuevo Grupo de Trabajo de Government Linked Data, cuya misión es la de ofrecer estándares y otra información que ayude a las Administraciones Públicas de todo el mundo a que publiquen sus datos como Linked Data (Datos Enlazados) de forma eficiente y fácil de usar, utilizando tecnologías de la Web Semántica.

CC BY SA

Diagrama Linked Open Data.

El Centro Tecnológico CT (CTIC) desde el inicio ha impulsado y apoyado la creación de este grupo, considerado como base para el crecimiento de las iniciativas de Datos Abiertos y de Gobierno Abierto en todo el mundo.

Además, el W3C ha renovado el Grupo de Interés en Administración Electrónica, co-dirigido por José Manuel Alonso de CTIC, un foro creado para construir y fortalecer la comunidad de personas que usan o promueven el uso de las tecnologías del W3C con el objetivo de mejorar las Administraciones Públicas. Este grupo identifica y trata áreas esenciales de la tecnología y aspectos legales relacionados.

 

OKF y CTIC lanzan el datacatalogs.org

Por otro lado, CTIC ha anunciado el lanzamiento de datacatalogs.org, un repositorio de catálogos Open Government Data que servirá como referencia mundial para el registro de las iniciativas existentes.

datacatalogs.org fue presentado en el OKCon 2011 en Berlín el 30 de junio y ha sido impulsado por la OKF, con la estrecha colaboración de los proyectos de referencia hasta el momento: el repositorio de CTIC y el RPI. Además de estos, otras organizaciones y expertos en la materia han unido unido sus fuerzas para crear y mantener este punto de referencia del Open Data mundial.

Siguiendo la filosofía del anterior repositorio, la actualización de los datos se realizará de forma colaborativa y las entradas del catálogo estarán actualizadas de forma instantánea. Cabe destacar que la plataforma de gestión de los catálogos está aún en una fase preliminar y será mejorada en los próximos meses junto con la representación visual de los catálogos incluidos en el repositorio.

Compartir.

Responder