El último informe de The Linux Foundation confirma que la versión 3.10 del kernel registra las mayores contribuciones de la historia

0

The Linux Foundation publica su informe de 2013 “Linux Kernel Development: How Fast It is Going, Who is Doing It, What They Are Doing and Who is Sponsoring It”.

El informe “Who writes Linux” aporta nuevos datos sobre la velocidad a la que se está construyendo el sistema operativo, quién está escribiendo el código y cómo están patrocinando el trabajo las empresas.

Este es el quinto informe anual que se realiza con el objetivo de ayudar a ilustrar el proceso de desarrollo del kernel de Linux y el trabajo que define el proyecto de colaboración más grande de la historia de la informática. El informe de 2013 cubre el trabajo realizado a través del kernel de Linux 3.10, con énfasis en las versiones comprendidas entre 3.3 y la 3.10. El último informe se publicó en abril de 2012 y se centró en las versiones 2.6.36 hasta la 3.2.

Entre las principales conclusiones del estudio se afirma que cerca de 10.000 desarrolladores de más de 1.000 empresas han contribuido al kernel de Linux desde que se inició el seguimiento en 2005. Solo desde el último informe, más de 1.100 desarrolladores de 225 compañías han contribuido al núcleo de Linux. De hecho, el incremento en las contribuciones confirman que se está viviendo uno de los momentos más productivos en cuanto a desarrolladores y compañías que están contribuyendo con Linux kernel 3.10.

En este sentido, las compañías de telefonía están aumentando sus inversiones en Linux. Ejemplos de ello son Linaro, Samsung y Texas Instruments en conjunto, que han incrementado sus contribuciones desde el 4,4 por ciento del anterior estudio al 11 por ciento de todos los cambios de este año. Las contribuciones de Google también han aumentado significativamente durante el presente año.

Las diez organizaciones que patrocinan el desarrollo del kernel de Linux desde el último informe incluyen a Red Hat, Intel, Texas Instruments, Linaro, SUSE, IBM, Samsung, Google, Visión Engraving Systems Consultants y Wolfson Microelectronics. Tras aparecer por primera vez en la lista en 2012, Microsoft queda fuera de la lista por completo este año. En el documento se incluye una lista completa de las treinta principales organizaciones que patrocinan este trabajo.

Por otra parte, la tasa de desarrollo de Linux es incomparable, ya que el número medio de cambios aceptados por hora en el núcleo es de 7.14, lo que se traduce en 171 cambios cada día y más de 1.200 por semana.

En cuanto a los colaboradores del informe cabe destacar a Jon Corbet, desarrollador del núcleo Linux y el redactor de LWN.net, Greg Kroah-Hartman, mantenedor del kernel y becario de The Linux Foundation y Amanda McPherson, vicepresidenta de servicios de marketing y desarrollo de The Linux Foundation.

“Linux es el futuro de cómo se construirá el nuevo software y las tecnologías de vanguardia. Entender cómo se ha desarrollado es importante para la industria”, ha afirmado Jim Zemlin, director ejecutivo de The Linux Foundation. “El informe sobre el desarrollo de Linux de este año representa un crecimiento exponencial de la comunidad y su ritmo de desarrollo, lo que demuestra cómo la colaboración influye en los avances de la innovación. Nos sentimos inspirados por el trabajo de estos miles de desarrolladores y empresas que patrocinan ese trabajo y saben que están impulsando el futuro de la industria de la tecnología”.

El documento se ha publicado en LinuxCon y CloudOpen North America, el primero de ellos es la conferencia más importante del mundo sobre todos Linux a nivel de negocio global y de las comunidades técnicas. CloudOpen, por su parte, se centra en la nube abierta y en los proyectos que la componen -Ceph, CloudStack, Chef, Gluster, KVM, OpenStack, Marioneta, SaltStack, Xen – todo en un solo lugar. Se puede obtener más información o acceder a la transmisión por streaming a través de http://events.linuxfoundation.org.

Compartir.

Responder