El tercer sector se refuerza con la plataforma libre CiviCRM en una nueva edición de su conferencia anual

0

El fortalecimiento de las capacidades tecnológicas para prestar mejores servicios, ser más eficientes en la búsqueda y uso de recursos y mejorar los proyectos y los servicios de información de las organizaciones del tercer sector, son retos que identifican soluciones creadas por la comunidad de software libre, como CiviCRM, e intentan resolver como componente estratégico para estas organizaciones. En esta línea, un informe de NTEN, the Nonprofit Technology Network, considera el email como la principal herramienta que utilizan las organizaciones sin ánimo de lucro para acciones y captación de fondos, así como métodos de posicionamiento y difusión.

Las organizaciones del tercer sector, sea cual sea el tamaño, tienen la necesidad de hacer un uso adecuado de su información para aumentar su visibilidad, eficiencia y eficacia con el objetivo de comunicarse con todos sus grupos de interés. La carencia de conocimiento de las aplicaciones tecnológicas disponibles, la no identificación de las necesidades concretas o la falta de valor correcto a la información disponible justifican la no inversión en tecnología como mejora del servicio final a beneficiarios y a la propia organización. Sin embargo, las entidades sociales que tengan las aplicaciones y procesos de adopción de TICs apropiados tendrán la capacidad para comunicarse con otros sectores, donantes y colaborar con beneficiarios.

En este contexto destaca la plataforma de software libre CiviCRM orientada a la gestión en entidades del tercer sector, que permite la administración de contactos (socios, voluntarios, suscriptores), donativos/cuotas, envío de emails a listas, gestión de eventos, creación de campañas, petición de firmas, etcétera. Integrado con la web, cualquier usuario con conocimientos medios puede gestionar su uso.

Prueba del alcance global de CiviCRM es el congreso anual CiviCON celebrado en San Francisco el pasado mes de abril y que reunió a la comunidad de desarrolladores, empresas implementadoras y usuarios finales durante dos días con el objetivo de compartir experiencias, participar en sesiones formativas y en grupos de trabajo.

Ixiam Global Solutions, compañía integradora y desarrolladora de CiviCRM, ha sido la única empresa de habla hispana presente en la CiviCON, participando con un taller sobre cómo localizar e internacionalizar la plataforma a otros idiomas diferentes al inglés. “Asistir a CiviCON es una experiencia inspiradora. CiviCRM tiene un carácter cada vez más internacional tal y como demuestra la amplia comunidad que participa de forma activa en su desarrollo y que asiste a estos encuentros. El potencial de CiviCRM como herramienta libre para pequeñas y grandes organizaciones es enorme”, señala Luciano Spiegel, CTO de iXiam y encargado de representar a la compañía en San Francisco. “Organizaciones como Médicos Sin Fronteras, Oxfam en México, la Fundación Instituto Leloir de Argentina, Amnistía Internacional en España o la American Diabetes Association en EE. UU. son algunas de las muchas organizaciones que ya utilizan CiviCRM”, añade Spiegel.

CiviCRM está totalmente traducido al español y existen módulos localizados a las necesidades de las organizaciones en España en los que Ixiam participa activamente. Algunas de estas integraciones son la integración con SEPA para las domiciliaciones bancarias, la posibilidad de utilizar procesadores de pago españoles como Red.sys (antiguamente SERMEPA) o la gestión y envío de recibos fiscales anuales válidos para la presentación de los donantes en España.

Creciente interés en CiviCRM en países de habla hispana

Aunque hasta el momento CiviCRM ha tenido un marcado carácter anglosajón, el interés en España y países de América Latina está aumentando como demuestra, por ejemplo, el grupo de trabajo de libre acceso y gratuito que se reúne el primer martes de cada mes en MediaLab Prado en Madrid. En este foro, representantes de organizaciones como Amnistía Internacional o Movimiento por la Paz o empresas como Ixiam colaboran activamente para mostrar a los asistentes el funcionamiento y uso de la plataforma.

Compartir.

Responder