El Software Libre vasco, esperanzado con el próximo decreto para la reutilización de código

0

David Olmos, presidente de ESLE, participó con una conferencia en los actos del Día de Internet

ESLE

David Olmos, presidente de ESLE.

La Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi (ESLE) participó el pasado 18 de mayo en los actos conmemorativos del Día de Internet en la región (Internet Eguna), que tuvieron lugar en San Sebastián.

Ante más de 100 profesionales del sector TIC, David Olmos destacó que los principales beneficiarios del uso del Software Libre son las empresas y la Administración. “Nuestro objetivo es divulgar un modelo de negocio que beneficia tanto a las empresas -por sus implicaciones económicas, que permiten al tejido empresarial local innovar y ser más competitivo- como a la Administración, por sus implicaciones sociales, al optimizar el gasto público”.

En su opinión, esta fórmula aporta a la sociedad una mayor independencia, libertad y seguridad tecnológicas, así como una cultura basada en la transferencia de conocimiento. “Es importante destacar que el software libre genera un mayor tejido empresarial local, asegurando la libre competencia”. En definitiva -resaltataba Olmos-, “el Software Libre ensancha las libertadas en la sociedad de la información y favorece la cultura abierta”.

Durante su intervención, David Olmos recordó que la Asociación, puesta en marcha hace ahora casi siete años, “aspira a convertirse en un referente para el tejido empresarial de las TIC en el Estado”. Y es que ESLE reúne en la actualidad a 36 empresas del País Vasco que dan empleo a más de 350 profesionales, con una facturación que durante el pasado año alcanzó los 25 millones de euros.

 

Euskadi, punta de lanza nacional en Software Libre

El presidente de ESLE  aprovechó el marco tecnológico en que se encontraba para hacer un repaso de la situación del Software Libre en Euskadi. Para ello destacó los convenios firmados con el Gobierno vasco y Spri, con la Diputación de Bizkaia y con Cenatic, así como con las Universidades vascas y los centros tecnológicos.

La nueva norma “va a colocar a Euskadi como punta de lanza nacional en el sector del Software Libre”

De igual modo, David Olmos tuvo unas palabras para la actual tramitación del decreto que prepara el Gobierno vasco para obligar a la reutilización del software en la Administración Autonómica. En este sentido, Olmos se felicitó por la nueva norma, que va a permitir “la generación de nuevas oportunidades de negocio y que va a colocar a Euskadi como punta de lanza nacional en el sector del Software Libre”.

Olmos puso algunos ejemplos exitosos de la colaboración de ESLE con las administraciones. Así, el proyecto Eskola 2.0 promueve introducir portátiles con sistemas operativos libres entre los niños como nueva vía de aprendizaje; el portal irekia.euskadi.net (también desarrollado con código abierto) busca fomentar la transparencia y la participación ciudadana; y también constituye un modelo la actual  elaboración de un programa para el departamento de Hacienda de la Diputación de Bizkaia.

Compartir.

Responder