El Software Libre, una apuesta segura para tiempos difíciles

0

AndaLibre recuerda a la nueva Junta de Andalucía el papel del open source como apoyo a la austeridad

CC BY GENERIC 2.0 / JL FLIPOC

Fachada del Palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía.

Andalucía se encuentra estos días en pleno movimiento, con nuevas medidas que tomar y retos que afrontar dentro de un marco económico complicado tanto a nivel regional, como nacional e internacional. Un entorno en el que las Administraciones Públicas deberán tomar las mejores decisiones para ofrecer a los andaluces un escenario de crecimiento y conocimiento para todos.

Por ello, desde la Asociación de Empresas de Software Libre de Andalucía, Andalibre, queremos recordar al Gobierno Autonómico y a todas las entidades que de él dependen, la gran oportunidad que un momento como éste puede suponer para hacer uso del Software Libre y el conocimiento libre con el fin de apoyar las medidas de austeridad que inevitablemente se deberán acometer sin perder, no obstante, el grado de compromiso mantenido hasta ahora con la ciudadanía en el ámbito del conocimiento y las nuevas tecnologías.

Así pues, en este aspecto el Software Libre puede ser un factor clave dentro de este nuevo contexto legal y económico, aportando ventajas claras como son el ahorro de costes y la rentabilidad, basadas fundamentalmente en la ausencia de licencias de pago y en la adaptabilidad a las necesidades concretas del cliente; así como la confianza y la innovación, debido principalmente a la calidad de los servicios y productos, así como a la comunidad de desarrollo y la colaboración continua que soportan, avalan y mejoran continuamente cualquier desarrollo.

 

Herramienta estratégica para las AAPP

El Software Libre puede ser una herramienta estratégica para la Administración Pública en la persecución de sus objetivos de Impulso a la Sociedad de la Informarción, interoperabilidad con la ciudadanía, eficiencia del gasto público e implantación de modelos de gobierno abiertos.

El uso de Software Libre ha permitido ya a la Junta de Andalucía ser pionera en llevar tecnología a todos los municipios de la comunidad, bibliotecas y centros educativos; y, asimismo, ha facilitado la modernización de las administraciones a costes razonables, gracias a la reutilización de código y al haber evitado el pago de licencias millonarias.

Sin embargo, es mucho lo que el Software Libre aún tiene que decir en las políticas tecnológicas de una entidad como la Junta de Andalucía y creemos que es una acto responsable que sus dirigentes reflexionen sobre ello. No debemos olvidar que el uso de Software Libre en los puestos de trabajo de los funcionarios, en muchas de las bases de datos de la Administración, así como en los sistemas de información pública puede ahorrar grandes cantidades económicas, tan exigidas en estos tiempos.

Asimismo, entendemos que desde el punto de vista de una Administración Pública, el Software Libre debe verse como una palanca de desarrollo económico al permitir a la Administración utilizar el gasto público en la contratación de servicios a empresas, y con ello fomentar su desarrollo económico, en lugar de invertir en el pago de licencias comerciales a compañías internacionales para hacer uso de productos para los que hay alternativas más rentables y accesibles en su propia región”.

Compartir.

Responder