El Software Libre podría haber evitado la congelación de las pensiones

0

Según Ibarra, en su discurso por el galardón recibido en el Día de Internet

  • Así lo ha afirmado Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ex-presidente de la Junta de Extremadura, quien ha recibido un galardón de reconocimiento a la trayectoria personal por su trabajo en defensa del Software Libre, la neutralidad de la Red y los derechos de la ciudadanía en la gestión de la propiedad intelectual y el dominio público, de manos de la Asociación de Usuarios de Internet con motivo del Día de Internet.

Gala de Entrega de los Premios de Internet 2010 en el Senado.

El Senado acogió la Gala de Entrega de los Premios de Internet 2010, el pasado 17 de mayo, Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, en un acto centrado en la Ciudadanía Digital, que contó con representantes políticos, empresariales y sociales. El presidente del Senado, Javier Rojo, fue el encargado de abrir el acto de entrega en el que también estuvo presente la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, la diputada regional PSRM-PSOE, María González Veracruz, junto con empresarios y profesionales de la comunicación como, el director de Ociocritico.com, Fernando Jáuregui, el presidente de DIRCOM, José Manuel Velasco, y el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez Subías.

Entre los premiados destacar al ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que recogió el Premio especial de la Asociación de Usuarios de Internet a la trayectoria personal. Es la primera vez en 12 años que este reconocimiento sale del ámbito técnico y empresarial para dirigirse a una personalidad de la esfera política. “Internet está provocando un cambio profundo en nuestra sociedad que requiere cambios normativos y legislativos respetuosos con los derechos y los valores de una ciudadanía cada día más digital. Queremos reclamar la atención de nuestros políticos, que tienen la responsabilidad de legislar, para que hagan un esfuerzo por escuchar y entender estos cambios. Esto es lo que nos ha llevado a reconocer, en esta edición, una trayectoria política comprometida con la ciudadanía digital”, afirma Pérez Subías.

 

Discurso de Ibarra

“No entiendo por qué la izquierda defiende con tanto ahínco la propiedad”, expresó Juan Carlos Rodríguez Ibarra en su discurso de clausura de los Premios refiriéndose a la nueva Ley de Economía Sostenible del Gobierno socialista que en su disposición final primera habla de la propiedad intelectual. Según Ibarra nunca se ha creado tanto como ahora y si bien los artistas venden menos CDs, recaudan más en sus conciertos. Para Ibarra, “La Red no es de nadie, la Red es un bien mostrenco como el aire, que está a disposición de todos. Lo más que podemos hacer es intentar que el aire sea puro y cuidarlo, de igual forma hay que cuidar la red para que sea libre, de todos, por todos y con todos”.

“No concibo un administrador, un gobernante, que cuando alguien le ofrece una infraestructura barata o gratis y la misma infraestructura pagando, decida pagar”

Por el contrario, Javier Rojo resaltó el papel de España como ejemplo de la lucha contra la piratería con hasta 11 departamentos ministeriales implicados en la elaboración del Plan antipiratería y en la creación de campañas de sensibilización. También destacó los cambios en el modelo de negocio que está provocando Internet y la búsqueda de beneficios en la red por parte de los creadores. El presidente del Senado se refirió a la Ley de Economía Sostenible como una buena norma que defiende los derechos de todos en la red, aunque quiso aclarar que “nos equivocaríamos si hiciéramos ver a la Sociedad que Internet es un problema”.

La Secretaria de innovación y nuevas tecnologías del PSOE, María García Veracruz, se refirió también a la Disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible como un debate que está abierto a los cambios. Para la socialista el modelo de esta norma es que “el espacio de convivencia que es la red, respete los derechos de todos y ofrezca garantías jurídicas”.

 

En favor del Software Libre

El político socialista aprovechó este acto para volver a reclamar el Software Libre. “Si hubiésemos apostado por el Software Libre a lo mejor no hubiésemos tenido que recortar las pensiones, porque hubiéramos sacado más dinero de esta decisión, que es una decisión cultural, ética y al mismo tiempo política” afirmó. Y es que, según el ex presidente de la Junta de Extremadura, las administraciones pagan 1.500 millones de dólares por el software propietario.

Ibarra opina, además, que con el Software Libre se reparte conocimiento y se crean puestos de trabajo y riqueza para el país. “El valor de apostar por el Software Libre no sólo reside en que la Administración podría seguir ofreciendo prácticamente todos los servicios ahorrándose dinero, sino en que se podrían crear empresas locales para dar respuesta a la necesidad de un software abierto”.

Según el ex presidente de Extremadura, en referencia a la política seguida en Extremadura, el compromiso con el Software Libre era, en definitiva, “un compromiso con la democracia. Es decir, no concibo un administrador, un gobernante, que cuando alguien le ofrece una infraestructura barata o gratis y la misma infraestructura pagando, decida pagar en lugar de apostar por lo gratis”. Además, afirmó que poder repartir el conocimiento es “el sueño de la izquierda, el sueño de la socialdemocracia”.

Por último, Rodríguez Ibarra hizo una arenga al Congreso de los Diputados y al Senado para promover una reforma de la Carta Magna, para incluir la realidad virtual en la Constitución Española. El político sostiene que si las nuevas tecnologías asustan o provocan inquietud es por desconocimiento. “Para mi, las redes sociales son el sueño de mi vida: poder estar conectado con todo el mundo y poder practicar un internacionalismo socialista”.

Compartir.

Responder