El Software Libre permite ahorrar 30 millones de euros a la Generalitat Valenciana en licencias

0

 

Sólo el sistema educativo valenciano (público) atiende a más de 300.000 alumnos lo cual significaría que, si el precio fuera tan sólo 3 euros por licencia, el coste anual sería de un millón de euros.

  • Lliurex el programa basado en Software Libre y orientado hacia la educación está implantado en la Generalitat Valenciana desde el año 2005. Gracias a esta iniciativa se ha logrado un ahorro de 30 millones de euros en licencias.

    JMERELO/(CC BY-SA 2.0)

    Lliurex.

    Lliurex dispone de una amplia selección de recursos educativos preparados para su uso en el aula. También cuenta con aplicaciones que apoyan la accesibilidad del sistema por parte de usuarios con discapacidades (algunas de las cuales pueden ser también usadas por los más pequeños). Incorpora las últimas versiones de Firefox, Thunderbird y, opcionalmente, otros navegadores como Google Chromium y Opera. Así como de programas de mensajería instantánea, gestor de descargas, etc.

    Desde el 29 de Junio está disponible la nueva versión de Lliurex. Lliurex Nemo 12.06 que trae como novedades un nuevo calendario, la activación opcional del kernel 2.6.38 y 3.0 para dar soporte a hardware más nuevo, cambios en la presentación visual.

    Asimismo, destaca la incorporación de la última versión de la suite ofimática Libre Office, que incluye un corrector y traductor de valenciano. También está disponible el soporte de una amplia gama de pizarras digitales sin necesidad de instalación de software adicional y la aplicación TuxType, que permite que los alumnos puedan aprender mecanografía practicando en valenciano.

    Además, se han realizado cambios para mejorar la compatibilidad tanto con ordenadores recién aparecidos en el mercado como con aquellos más obsoletos, de modo que la mejora de las aplicaciones no obligue a la sustitución de ordenadores.

    En definitiva, Lliurex no sólo es una buena alternativa para ahorrar costes e impulsar la distribución libre, si no que también fomenta unos valores que defienden la colaboración frente a la competición y el bien común frente al beneficio privado.

    Cualquier usuario particular, aunque no pertenezca al sistema educativo valenciano, puede descargar esta distribución desde la web http://www.lliurex.es, y usarla libremente en su domicilio o empresa.

     

Compartir.

Responder