El Software Libre como solución para la eficiencia tecnológica en la Administración

0

Datos de CENATIC revelan que esta tecnología da trabajo a casi 40.000 personas

    Miguel Jaque, durante su intervención en la OSWC 2012.

  • El Software Libre está en su mejor momento en España, y seguiremos trabajando para que beneficios de las tecnologías abiertas lleguen a toda la sociedad. Ésta es la conclusión que se desprende del análisis de los datos presentados por CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas).

El Panel de Indicadores sobre Software Libre en España es un proyecto del Observatorio de CENATIC cuyos datos se obtienen siguiendo recomendaciones y estándares europeos, y por tanto, supone el primer acercamiento estadístico al ecosistema económico del Software Libre aplicando estos estándares metodológicos, y con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Encuesta sobre el Software de Fuentes Abiertas en la Administración General del Estado 2011 (ESFA-AGE) permite conocer el nivel de uso del Software Libre en la Administración en España, así como las políticas relacionadas con la adquisición pública de software, la liberación y la reutilización de aplicaciones, identificando además las barreras de adopción de este tipo de tecnologías por parte de los Organismos de la Administración General del Estado.

Para Miguel Jaque, director gerente de CENATIC, en este momento “existe unanimidad en el hecho de que el Software Libre es la solución para quienes buscan eficiencia tecnológica en la Administración”. Según los datos de CENATIC, prácticamente la totalidad de ellas lo usan (un 90 por ciento), siendo Software Libre el 40 por ciento del total del software alojado en servidor, y el 15 por ciento del software de escritorio.

Respecto de las comunidades de desarrollo asociadas al Software Libre y su papel en la evolución, mantenimiento y mejora de las aplicaciones, Miguel Jaque afirma que CENATIC cuenta con el conocimiento necesario para crear, gestionar, apoyar servicios de comunidad que permitan generar conocimiento compartido, y que están trabajando para que las comunidades sean el elemento imprescindible de todas las aplicaciones liberadas por la Administración.

 

Riqueza y empleo

La Encuesta sobre el Software de Fuentes Abiertas en el sector TI español 2011 (ESFA-TI), ha permitido conocer las características del sector tecnológico español que provee productos y/o servicios de Software Libre, así como su estado de salud empresarial. En opinión de Jaque, “más de 16.000 empresas ofreciendo productos y/o servicios de Software Libre son muchas empresas, y lo más importante es que, además, dan trabajo a casi 40.000 personas, lo que supone el 17 por ciento del capital humano del sector de Servicios Informáticos”.

Tal vez lo más importante, ha dicho el directivo de CENATIC, es que “esta forma de hacer software implica otros valores en los que participan no sólo las empresas y sus clientes, sino también la comunidad de desarrolladores y entidades de apoyo y difusión”. Estas tecnologías, y esta forma de entender este negocio más abierto, colaborativo, transparente y de fácil acceso, “ayudan a tecnificar otras empresas, a reducir la brecha digital, a internacionalizar y exportar nuestro conocimiento…, en definitiva, a crecer mejor y de forma más sostenible”.

Compartir.

Responder