El software ALERT ayuda en la creación de un software de mejor calidad

0

El equipo detrás de ALERT ha publicado su software como Software Libre, que puede ser descargado de Github.com o directamente desde el sitio web de ALERT. Con el fin de fomentar el uso del sistema ALERT, se ha creado también una versión totalmente operativa de todos los componentes de ALERT en una máquina virtual que tiene todo instalado y preconfigurado para facilitar las pruebas y la adopción del sistema de modo que los usuarios puedan empezar a utilizarlo desde minuto uno.

Parte de los resultados del proyecto han sido adoptados por Bitergia, una spin-off creada a partir del grupo de investigación LibreSoft de la Universidad Rey Juan Carlos, participante en ALERT. Esta empresa va a aprovechar los componentes de extracción de datos para ofrecer servicios comerciales basados en la tecnología de ALERT.

Objetivos del proyecto

ALERT trata sobre la mejora de los procesos en torno al desarrollo de software. Ljiljana Stojanovic, ALERT Project Coordinator, alega que «el sistema Alert mejora la coordinación entre desarrolladores de software mediante el mantenimiento del conocimiento de las actividades de equipo a través de un sistema de notificaciones en tiempo real, personalizado y contextualizado”.

El proyecto tenía como objetivo la mejora de los procesos de coordinación, colaboración y resolución de errores mediante la construcción de una base de conocimiento y la creacíon de un entorno interactivo, colaborativos y distribuido que proporciona herramientas y métodos que pueden ayudar a resolver problemas específicos para los usuarios como: reducir significativamente la cantidad de tiempo dedicado por los desarrolladores a la resolución de problemas y a la investigación y búsqueda de diferentes fuentes para posibles soluciones, gracias al motor de automatización y notificación y a los sensores de recolección de datos,  proporcionar herramientas de análisis para estar al tanto del estado del proyecto y las contribuciones del equipo de desarrolladores, y por último, ALERT ofrece la creación automática de perfiles de conocimiento, habilidades y contribuciones al proyecto.

Contribución a la Comunidad de Software Libre

El equipo de ALERT quiere compartir los resultados de forma que el trabajo sirva para que otros lo puedan estudiar y beneficiarse de él, y quizás conseguir nuevas contribuciones de las comunidades académica y de Software Libre. Por lo tanto, el equipo de ALERT está liberando el código completamente funcional en Github.

El software ALERT ya fue entregado a algunas comunidades de Software Libre para la realización de pruebas a finales de 2012. Este conjunto de ensayos fue especialmente emocionante, ya que fue la primera oportunidad para ver ALERT en acción con datos en tiempo real y también para empezar a probar la interfaz de usuario integrada, una interfaz web unificada que presenta la mayor parte de la funcionalidad del sistema ALERT.

¦ Video ALERT

Compartir.

Responder