El reto “Apuesta por el Software Libre” llega a Santiago de Compostela

0

Carlos recibe el gorro de Gaceta.

Carlos Parra gana la apuesta a la comunidad del software libre

12 días y 500 kilómetro después de aquel 30 de julio en el que Carlos Parra comenzó su aventura “Apuesta por el Software Libre”, de la que ya nos hicimos eco desde Gaceta Tecnológica, el objetivo ha sido cumplido. Carlos ha llegado a Santiago de Compostela, dejando tras de sí un montón de amigos y personas que le han apoyado en esta aventura (los hastag en Twitter #apuestaporelsoftwarelibre y #axswl así lo demuestran).

Carlos apostó con unos amigos a que llegaba a Santiago y, en caso de no hacerlo, tendrían que pagar un precio. Los términos de la apuesta quedaron reflejados en su página web, donde también aparecía que el importe recaudado sería cedido a una organización que trabaje con proyectos basados en Software Libre.

Para ir ahorrando tiempo Carlos propuso 10 proyectos de Software Libre a los que donar. “En todo este mundo de tecnología, hay muchos proyectos que destacan por el hueco que cubren”, afirmaba en su web. Así, se lanzó a recomendar varias iniciativas que, en su opinión, merecían especial atención, especialmente porque en la mayoría los proyectos tienen el mérito de gozar de buena salud gracias a alguna fundación sin ánimo de lucro que les apoya. Y tú, ¿cuál eliges?

 

10 proyectos de Software Libre a los que donar

Por Carlos Parra

1. Debian. Uno de los, prácticamente, ‘originales’ del movimiento del Software Libre. Muchas distribuciones, tal y como la famosa Ubuntu (10 proyectos de Software Libre a los que donar), no podrían haber comenzado si no fuera por Debian. ¡Es una apuesta segura! Aceptan donaciones a través de la fundación Software In the Public Interest.

2. Free Software Foundation. Fundada hace 25 años, es quizás la entidad más veterana en torno al Software Libre. Aunque sus inicios estuvieron centrados en la creación de distintos proyectos de Software Libre, desde mediados de los 90 se centraron en los temas legales y estructurales alrededor de la filosofía que promovían. Hoy día, su trabajo en patentes o en licencias de software es clave para la comunidad. ¡Puedes donar a la FSF desde aquí!

3. LibreOffice. Aunque durante los últimos años, OpenOffice.org había sido la referencia de ofimática en el campo de Software Libre, algo ha cambiado. LibreOffice despega como una nueva plataforma que recoge todos los frutos sembrados y se posiciona como la nueva suite ofimática libre. Acepta donaciones a través de la asociación The Document Foundation.

4. Gnome. Proyecto responsible de uno de los escritorios más populares del Software Libre. Además, en su seno se han desarrollado aplicaciones tan famosas como Gimp, Inkscape, Cheese o Tomboy. Desde aquí podéis donar a la Gnome Foundation.

5. Apache. Aunque la fundación Apache es famosa, en mayor medida, por el servidor web, dispone de decenas de proyectos con gran repercusión: Subversion, Tomcat, Continuum, Maven, Struts, incluso ha adoptado al proyecto OpenOffice.org que quedó “huérfano” después de que Oracle anunciara que no continuaría con su desarrollo. Sin duda, es un buen sitio donde invertir.

6. Drupal. Un gestor de contenidos con 10 años de madurez que lleva facilitando a multitud de entidades de todos los tamaños la creación de portales web. Está escrito en PHP y goza de una comunidad muy activa, sólo hay que ver los más de 8.000 módulos a los que se pueden acceder en este gestor de contenidos. En este caso, puedes donar a la Drupal Association. .

7. PostgreSQL. Una de las base de datos más populares en el entorno del Software Libre. A diferencia de otras base de datos, PostgreSQL no está asociada a una única empresa y el proyecto es mantenido por una comunidad de desarrolladores. Puedes donar al proyecto aquí.

8. Mozilla. Surgieron tras la liberación de Netscape Navigator y, desde entonces, han llenado distintos sistemas operativos de aplicaciones que han destacado siempre por su calidad. Ellos son los responsables de Firefox pero también del cliente de correo Thunderbird o del popular gestor de bugs, Bugzilla. De nuevo, otro gran nido de grandes proyectos que se posicionan como un lugar ideal donde donar.

9. Moodle. ¿Dónde invertir mejor que en una buena educación? Moodle se define a si mismo como un sistema de gestión de aprendizaje. Actualmente, se usa en colegios, institutos, universidades, empresas… ¡y en todos los casos se está sembrando cultura! Puedes donar a este proyecto en esta dirección.

10. KDE. Otra de las plataformas de escritorio de referencia en el Software Libre, es un proyecto con muchos años de historia que han permitido a multitud de usuarios llegar y quedarse en Linux. Puedes donar al proyecto aquí.

Compartir.

Responder