El pueblo albaceteño de Tobarra, caso de éxito de implantación de Software Libre en la Educación

0

Fruto de la colaboración entre el IES Cristóbal Pérez Pastor y el CESLCAM

  • La colaboración que existe entre el IES Cristóbal Pérez Pastor (en Tobarra, Albacete) y el Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla-La Mancha (CESLCAM) desde principios de 2009, ha permitido llevar a cabo formación y certificación de alumnos en materias de Software Libre.

Taller de MoLinux en la Jornada de difusión de Software Libre.

Fruto de esta colaboración es también la participación del Centro Educativo en la Semana de la Ciencia de la Universidad de Castilla La-Mancha, y ha permitido la puesta en marcha de un plan piloto, junto con una empresa TIC de la región, para la rehabilitación de un aula de formación con el sistema operativo MoLinux (versión educativa) permitiendo la reutilización de equipamiento hardware obsoleto. Además, todos los departamentos del Centro funcionan con Software Libre y gran parte de los profesores usan el sistema operativo regional.

Los profesores y alumnos del Cristóbal Pérez Pastor han mostrado también especial interés en los talleres realizados en la Jornada de difusión de Software Libre del 8 de abril, desarrollada en el marco de las actividades que el CESLCAM lleva a cabo a través del programa Formados (http://formados.ceslcam.com), cuyo fin principal es la formación y divulgación del concepto de Software Libre. El encuentro se dividió en una serie de talleres prácticos, tres sesiones de “Retoque fotográfico con GIMP” para alumnos de la ESO y Bachillerato, una sesión de “Introducción a la herramienta ofimática OpenOffice” y una sesión de “Gestión de Aulas con MoLinux”, dirigida a los profesores del centro. Los docentes, a través de este taller, han comprobado cómo gestionar todos los terminales del aula utilizando MoLinux y un ordenador que hace de servidor.

El Centro Educativo, junto con el CESLCAM, organizará próximamente una jornada para introducir a todos los empresarios de la localidad en el uso de las tecnologías de la información basadas en Software Libre.

Compartir.

Responder