Manuel Velardo
Director de Proyectos de CENATIC

Con motivo de la presentación del proyecto OpenDNIe, que tendrá lugar en Cádiz los  próximos 26 y 27 de mayo, hablamos con Manuel Velardo, director de Proyectos y Servicios de CENATIC, quien nos revela todos los datos de este ambicioso e ilusionante proyecto, y el papel de CENATIC para potenciar la colaboración con la Comunidad OpenDNIe y para promover su sostenibilidad.

Manuel Velardo, director de proyectos de CENATIC.


Gaceta Tecnológica. ¿Qué es el proyecto OpenDNIe, cuáles son sus orígenes y en qué momento CENATIC empieza a potenciarlo?
Manuel Velardo.
OpenDNIe es el proyecto de desarrollo de un driver libre y creado en comunidad, para usar el DNI electrónico en cualquier plataforma o sistema operativo. Se trata de un proyecto que lidera Juan Antonio Martínez, más conocido como Jonsito, técnico de la Universidad Politécnica de Madrid, y que tuvo como origen las librerías y el código que publicó la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil (http://www.policia.es/, GPGC) ya en 2009. A partir del código fuente y la documentación publicada, Juan Antonio inicia un camino que le lleva desde adaptar la tecnología liberada a los nuevos entornos, hasta su completa reescritura construyendo un nuevo driver,  diferente del publicado en la forja en ese momento, y mucho más alineado con el proyecto matriz y referencia: el proyecto OpenSC.
OpenSC es la tecnología de referencia para todas las implementaciones de identidad digital a nivel europeo y prácticamente a nivel internacional. Es la iniciativa de la que parte la Policía para hacer su propia implementación. Lo que ha hecho Juan Antonio ha sido básicamente alinearse, reescribir este driver para que sea integrado en OpenSC y así garantizar la sostenibilidad del proyecto propiciando un mayor soporte por parte de una comunidad madura y establecida. De este modo, cuando se potencie OpenSC, se potenciará también el DNIe español.
En cuanto al proyecto en sí, aunque OpenDNIe comienza en 2009 a partir de que la Policía publica su documentación y el código fuente del driver, CENATIC y red.es ya estaban trabajando conjuntamente con Policía desde el laboratorio creado de forma conjunta en la sede de Policía en El Escorial (Madrid), cuyo objetivo era realizar una batería de pruebas para testar la compatibilidad entre el driver inicial desarrollado por la Policía y las principales distribuciones abiertas. Como resultado de esas pruebas efectuadas sobre el driver y un gran abanico de lectores, sobre las diferentes plataformas libres, se evolucionó la tecnología para subsanar algunos fallos detectadas. Toda la documentación se publicó en la web cenatic.es/dnie.
Sin embargo, el problema de la sostenibilidad del driver al estar desarrollado para ciertas plataformas siempre estuvo en la mente de Policía. Desde el primer momento se tenía muy claro que la única solución a este problema era la liberación del software y “dejar” que la comunidad de desarrollo modificara y adaptara este primer desarrollo inicial realizado por la Policía.
Tras pasar el proyecto por una serie de etapas administrativas, se publica el código fuente, el manual de comandos y los perfiles de seguridad. Entonces surge el proyecto de Juan Antonio con el objetivo de unificarlo todo. Si antes se requería un driver para cada plataforma, ahora se desarrollará un driver común para todas ellas, incluidas las privativas, que también parten del proyecto OpenSC.
Ésta es la iniciativa liderada por Jonsito y que CENATIC apoya totalmente. Y este apoyo no es reciente sino que, como se ha dicho, ya desde 2008 lo veníamos haciendo en un trabajo conjunto con la Policía y red.es.

“Creemos que el OpenDNIe sobre todo ha servido para conseguirt ofrecer una nueva visión para crear proyectos y colaboración de éxito y darnos cuenta que seguramente existe alguien que pueda apoyarte y pueda engrandecer y ayudar en la sostenibilidad de tu proyecto”

Ahora lo que buscamos es potenciar una comunidad en la Forja de CENATIC (http://forja.cenatic.es/) en torno al proyecto de Juan Antonio, en el que ya participa no sólo la Policía, sino también otras instituciones como el propio INTECO (http://www.inteco.es/). Nuestra intención y la de nuestro Patronato es seguir apoyándolo para que esa comunidad de desarrolladores logre cada vez mayor fortaleza.

G.T. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar en paralelo con DGPGC, con la comunidad OpenSC y la Free Software Foundation Europa?
M.V.
CENATIC se ha encontrado un poco a sí mismo en ese papel. Nuestro papel ha sido de bisagra, que es como yo suelo describirlo. Por un lado, entre los intereses que persigue una institución pública como la Policía, cuya labor no es desarrollar software sino hacer que se cumpla la ley, y por otro lado, los intereses de la Comunidad, inicialmente recelosa a los desarrollos hechos en España con el DNI electrónico, ya que no eran coincidentes con los patrones de la Comunidad del Software Libre y OpenSC.
El papel de CENATIC ha sido propiciar el encuentro, ofrecer un campo común dentro de la Forja de CENATIC donde se pueda debatir y sobre todo aportar. También nos ha tocado en algún caso mediar para conseguir acuerdos. En ese sentido, nos sentimos honrados de que todas las partes implicadas en el proyecto señalaran a CENATIC como la entidad que ha facilitado la alineación de todos los actores en un único objetivo: la consolidación y sostenibilidad del proyecto OpenDNIe.
En estos momentos, consolidándose el proyecto y bajo el paraguas de OpenSC, nuestro papel es de gestionar la comunidad, servirle de soporte, ofrecer la Forja de CENATIC,en la que no sólo hay tecnología sino también personas que la dinamizan, potencian, difunden y tratan de atraer cada vez a más gente al proyecto.

G.T. ¿Qué novedades y funcionalidades presenta la tecnología OpenDNIe de cara al ciudadano?
M.V.
Como un punto clave, la integración de serie en OpenSC. Hasta ahora, para instalar el driver original había que tener ciertos conocimientos técnicos que no siempre estaban al alcance del ciudadano, sobretodo para plataformas abiertas. Pero este nuevo proyecto, y su integración en OpenSC, permiten que el driver venga “de serie” en la mayoría de equipos, y soportado en cada nueva actualización de OpenSC.
Además, hace unos días hemos conocimos la noticia de su compilación para entornos móviles, en este caso, para la plataforma Android. Y se está trabajando en la posibilidad de que el driver logre una certificación oficial que le otorgue un grado extra de confiabilidad.

G.T. Sí, pero de momento, el driver ya se ha ganado el apoyo del Estado. El ciudadano ya no ha de tener ningún temor para instalarlo porque además garantiza la seguridad, autenticación…. ¿Crees que la portabilidad del DNIe a sistemas móviles potenciará su uso entre los ciudadanos?
M.V.
Sí, porque después de las últimas estadísticas que publica el Observatorio de CENATIC, estamos viendo que el acceso a Internet de los servicios públicos electrónicos se hace cada vez más desde plataformas móviles o smartphones. Y una de las principales barreras que aún limitaban este acceso era que no estaba claro cómo los ciudadanos iban a identificarse dentro del móvil para acceder a los servicios públicos. El hecho de que el DNIe finalmente se esté presente en las plataformas móviles favorecerá la aparición de servicios electrónicos interoperables en movilidad y así acercar la administración pública al ciudadano.

G.T. Volviendo a la colaboración entre los actores, sí que pensáis que ha supuesto un punto de inflexión y de cambio de mentalidad a la hora de trabajar de la mano la Administración y la Comunidad….
M.V.
Ya venía pasando desde hace tiempo, pero el éxito de OpenDNIe es ir más allá del proyecto en sí mismo, y servir para reducir algunos temores que aún persisten en la Administración Pública en cuanto a qué hacer con el software que tienen guardado, en producción o en proyectos que están ahora mismo en marcha. Trabajar en modo abierto y en modo Comunidad colaborativa con terceros, a los que no tienen necesariamente contratados, permite innovaciones o mejoras en el alcance de los proyectos que por restricciones presupuestarias no pueden alcanzar las administraciones de forma independiente. Ese también es parte de nuestro papel, recomendar, asesorar, insistir en las ventajas de la creación de comunidades en torno a los proyectos, que mejoren la eficiencia y contribuyan a su sostenibilidad económica y técnica.
Es el caso del DNI electrónico, Juan Antonio ha evolucionado un driver válido solo para algunas plataformas y con una versión de OpenSC. Por lo que la innovación aquí ha sido enorme.
Éste es el poder de la comunidad, de desarrolladores, empresas y otras administraciones públicas que juntas y de manera gestionada pueden convertir un proyecto en algo de mayor alcance e impacto en la ciudadanía de manera más sostenible.

G.T. De cara al OpenDNIe, ¿cuál es el papel de la industria para contribuir a su sostenibilidad?
M.V.
A partir de una tecnología criptográfica moderna y soportada, el sector podrá aportar soluciones imaginativas e integradas de identificación digital en todo tipo de sectores verticales como la Sanidad, el Transporte, etc.  El hecho de que cada ciudadano cuente con un dispositivo de firma y autenticación como el DNI electrónico, hará que las empresas creen nuevas formas de llevar este DNIe a sus soluciones de negocio.
También dentro del proyecto OpenDNIe se va a favorecer a las soluciones industriales. Queremos contar con todo el sector para que nos envíen información sobre las soluciones que están desarrollando con el DNIe, publicarlas en la Forja de CENAITC, etc. Hacer que el proyecto OpenDNIe no sólo sea el driver, sino también un catálogo de soluciones, de referencias que están utilizando esta tecnología y que también pueden buscar contribuidores a dichas soluciones.  Las posibilidades son muchas…

G.T. Esto es muy importante de cara a la Administraciones Públicas, el que este tipo de liberaciones genera alrededor un entorno muy enriquecedor de cara al ciudadano, que es el foco en este caso, como de cara al tejido industrial….
M. V.
Efectivamente, desde CENATIC estamos viendo que es uno de los principales motivos que se plantea la Administración a la hora de liberar software, después obviamente de la sostenibilidad. Si se libera software e incluso datos convenientemente, de manera bien documentada y gestionada, supone una forma de potenciar al sector TIC local.
Poner a disposición de las empresas tecnología desarrollada por las Administraciones Públicas para que ellas la modifiquen, la vendan en otros mercados, en otros sectores que no sólo es Administración Pública, e incluso puede ayudar a mover la rueda del sector TIC. Especialmente si se hace en modo Comunidad, no simplemente algo estático colgado en un página web y que no esté soportado por nadie.

G.T. ¿Qué líneas de actuación se seguirán a través de CENATIC para seguir potenciando el OpenDNIe?
M.V.
El 26 y 27 de mayo celebramos en la Universidad de Cádiz, con la colaboración  varias empresas y Administraciones Públicas, un HackFest, que es una jornada de un par de días donde la comunidad de OpenSC, el propio Juan Antonio Martínez, la Free Software Foundation Europe (FSFE), INTECO y CENATIC, además de otros organismos y expertos, van a contar en qué consiste este proyecto, cómo participar en él, cómo contribuir a su sostenibilidad como ciudadano, empresa o desarrollador; qué otros proyectos similares comparten ciertos paradigmas tecnológicos que también se pueden beneficiar entre sí. Se trata de un evento muy orientado crear comunidad, a buscar más colaboración para este proyecto y que lo hagan más importante. Ésta es la primera acción que vamos a emprender.
Para este HackFest contaremos con el líder de la comunidad OpenSC, Martin Paljak, que ofrecerá la visión de OpenSC sobre el OpenDNIe, como ha sido el proceso de integración y el futuro de OpenSC. Y por supuesto, también estará presente el líder del proyecto OpenDNIe, Juan Antonio “Jonsito” que contará cómo ha creado el proyecto elaborado el proyecto, cómo está construido, cómo se puede contribuir a él y qué hay que saber y conocer para poder contribuir.
También nos acompañará Malcolm Bain colaborador de la FSFE, quien ofrecerá su visión del propio proyecto y comentará a los desarrolladores todo lo referente a los acuerdos de contribución, a la propiedad intelectual, a lo que se ha de tener en cuenta a la hora de contribuir con un proyecto de Software Libre, qué pasa con tus derechos, cómo te puedes proteger…. En definitiva tratará todo este tipo de problemas que siempre se quedan en un segundo nivel más allá de la contribución tecnológica, pero que los desarrolladores también han de tener en cuenta ciertas cosas para conocer mejor el proyecto al que están contribuyendo.
En cuanto a CENATIC, Jorge Martín explicará el mecanismos de participación, las herramientas de la comunidad CENATIC del proyecto OpenDNIe, así como las sinergias que ya se están generando con otros proyectos, como el propio @firma.
Otro aspecto muy interesante es que, estos expertos estarán disponibles en sesiones de consultoría express, resolviendo dudas en grupos reducidos de asistentes, sobre el proyecto OpenSC, el OpenDNIe, así como aspectos jurídicos y legales tanto del DNI electrónico como de otros proyectos.
Por otra parte y con el ánimo de fomentar la Comunidad OpenDNIe, se van a desarrollar de forma paralela sesiones “hands-on “ de carácter más técnico, destinadas a la captación de desarrolladores para la Comunidad. Para ello habrá salas de Coding, Testing, Building y Comunidad, así como entrevistas “cara a cara”  con los ponentes de las plenarias.
En definitiva unas jornadas muy interesantes, con un diseño muy innnovador, y cuyo fin  último es difundir el proyecto y fomentar la Comunidad OpenDNIe.

G.T. Además de esta acción, qué otras líneas de actuación se van a llevar a cabo para 2011? Aunque la sostenibilidad del proyecto dependa mucho del resto de actores, ¿qué se va a hacer desde CENATIC para mantener el proyecto más vivo?
M.V.
En 2011 sobre todo, por establecer un roadmap a corto plazo, vamos a hacer bastante énfasis en la formación. Según palabras del propio líder del proyecto existen lagunas de capacitación en los desarrolladores en materia de criptografía y seguridad, más allá del propio sector TIC especializado en estos temas.
Por tanto, lo que queremos básicamente a muy corto plazo es fomentar cursos específicos que adquirir el conocimiento necesario, que permita a los desarrolladores colaborar en el proyecto OpenDNIe, y en otros con los que surjan sinergias, especialmente en el ámbito de las administraciones públicas.
Después nos plantearemos nuevos retos para 2012, pero este año el objetivo es hacer hincapié en la formación y la consolidación de la Comunidad OpenDNIe.

G.T. ¿Crees que todo lo que ha generado el OpenDNIe puede ser extrapolable a otros proyectos de calado social, como pueden ser las tarjetas ciudadanas, en cuanto a interoperabilidad, funcionalidad…?
M.V.
Sí, creo que la lección a aprender de todo este proyecto es que antes de hacer tu propio proyecto, antes de plantearte una nueva arquitectura, una nueva tecnología, debes mirar otras iniciativas similares, en las que encontrar otros socios, colaborar, aprovechar desarrollos previos, de forma abierta, colaborativa y en Comunidad.
Hoy en día estamos en una fase en la que se está contemplando la liberación de software y creación de comunidades desde las administraciones públicas, las grandes telecos, y el tejido industrial más tradicional.
Creemos que el OpenDNIe sobre todo ha servido para conseguir crear una nueva cultura de construir soluciones de manera colaborativa. Por qué no preguntar, por qué no acercase a CENATIC para conocer qué cosas hay similares que me puedan aporta a mi proyecto o viceversa. Este también es parte de nuestro papel, y estamos encantados de ejercerlo.

G.T. En este sentido, CENATIC sigue siendo una referencia para que tanto las Administraciones Públicas como empresas acudan a él para saber cómo colaborar entre proyectos…
M.V.
Desde CENATIC, de unos seis meses a esta parte, nuestra actividad se está centrando especialmente en este punto. Estamos recibiendo un gran volumen de peticiones y consultas en esa línea. “Tengo un proyecto que quiero liberar, cómo lo puedo hacer, quién me puede acompañar, quiénes son mis socios, qué tipo de licencia puedo poner, cómo gestiono el software de terceros que he incluido en la solución global”
Estamos asesorando a muchas administraciones públicas en el plano técnico-jurídico, “¿esto que estoy liberando es legal?”, “¿no viola ninguna licencia de software?”, “¿no estoy vulnerando la propiedad intelectual de nadie?”….  Porque al final nadie crea un código desde cero, es muy complicado, siempre se integra algún componente de otro. Esa integración al final hay que gestionarla, no es tan obvia, en el Software Libre existen muchos tipos de licencia y no todo es compatible.
Y además, se comienza a instalar la idea de la comunidad de soporte y evolución del proyecto, en lugar de soluciones monoproveedor.

G.T. Se está valorando, por tanto, la importancia de que cualquier proyecto genere a su alrededor una Comunidad que, al final, es la que va a garantizar su sotenibilidad….
M.V.
Efectivamente.  Desde el punto de vista del que libera el código y gestiona su propia comunidad, consigue enormes ventajas, entre las que destaca una mayor eficiencia en la sostenibilidad del propio proyecto.  Desde el punto de vista de quién reutiliza el código u ofrece servicios en base a él, si existe una comunidad viva de la que participar, lo normal es que invierta su tiempo en conocer mejor el proyecto, mejorarlo y aplicarlo en su línea de especialidad, tal y como ya se está haciendo en otros países.
En CENATIC se puede encontrar apoyo para estas actividades por parte de cualquier entidad o particular que quiera saber cómo acometer su proyecto. Este es parte de nuestro papel.

G.T. Éste puede ser el mensaje, entonces…?
M.V.
Sí, éste es el broche de oro. Ofrecería tres mensajes; el primero es pregunta antes de actuar, porque seguro que hay alguien que ha hecho algo muy similar o tiene intereses comunes; el segundo es una vez que tengas listo el proyecto, trata de liberarlo.  Finalmente, una vez liberado, crea una Comunidad que trate de buscar la sostenibilidad del propio proyecto.
En esos tres pasos CENATIC puede ayudarte.

 

 

Compartir.

Responder