El PP rebate las acusaciones del PSOE acerca del abandono del Software Libre

0

El proyecto de Software Libre de la región ahora estará en manos de CENATIC

  • La decisión del Grupo Parlamentario Popular (GPP) de cerrar el dominio Linex (versión extremeña de Linux) ha suscitado polémica. César Ramos, diputado socialista, pidió explicaciones a José Antonio Monago, presidente extremeño de “por qué se ha dejado morir el Linex en Extremadura”. Ante estas declaraciones, el PP lamenta el “desconocimiento”del PSOE al “confundir” el cierre de un dominio, con el fin del proyecto de Software Libre en la Administración autonómica.

PPEXTREMADURA

José Antonio Monago, presidente de la Junta de Extremadura.

El portavoz del GPP Miguel Cantero señala que “resulta vergonzoso que desde el primer grupo de oposición se pretenda confundir a los ciudadanos identificando Software Libre con Linex en exclusiva”, dado que no es la única opción para acogerse al código abierto, hay más alternativas por las que el Gobierno seguirá apostando.

Así, durante el primer año de gobierno de José Antonio Monago, se ha mantenido el Linex para observar su demanda y, «tras comprobar que el interés que generaba este dominio era puramente nostálgico», se ha dado de baja el mismo para «no derrochar dinero público».

Sin embargo, el Grupo Parlamentario Socialista critica esta decisión y la califica como “indignante”  en referencia a otros logros conseguidos en gobiernos anteriores, y justifica esta decisión como el fruto de un “sectarismo político”.

El Partido popular asegura que «creemos firmemente en las posibilidades del Software Libre pero no se concibe que toda la política en materia de TIC y Sociedad de la Información se reduzca al Linex, como han transmitido erróneamente los socialistas  en los últimos años».

El portavoz del grupo popular ha asegurado que la Administración ha puesto el proyecto del Software Libre de la región en manos de la entidad «idónea», el Centro Nacional de Software de código abierto (CENATIC), y ha afirmado que esta apuesta se puede comprobar «en los Presupuestos de 2012».

El Grupo Parlamentario Popular ha felicitado al gobierno regional porque este año se ha iniciado el proceso de elaboración de una Agenda Digital con participación de los interesados, que permitirá «definir una política estable en este sector, entroncada con la futura Estrategia Regional de Innovación, desarrollando así un proyecto más ambicioso que el llevado a cabo por anteriores gobiernos en la región».

Compartir.

Responder