El potencial de las fuentes abiertas en las administraciones públicas de Europa a debate en la República Checa

0

FUNDECYT participa en la Conferencia Internacional OSEPA

FUNDECYT lleva dos años desarrollando el proyecto OSEPA .

El Director General de la Fundación, Víctor Píriz y la responsable del proyecto, Cristina Gallardo acuden a esta Jornada acompañados por el director general del Centro Nacional de las TIC basadas en Fuentes Abiertas, CENATIC, Miguel Jaque.

Píriz, antes de acudir a esta Conferencia, anunció que “El software de fuentes abiertas y la innovación TIC, en general, es un área de trabajo en el que FUNDECYT está muy presente y la región de Extremadura tiene mucho que decir. Este tipo de Jornadas invitan, sin duda, al diálogo europeo en temas de especial interés”.

FUNDECYT lleva dos años desarrollando el proyecto “Open Source for European Public Administrations”, más conocido por sus siglas, OSEPA. Cofinanciado por el programa europeo Interreg IVC de tres años de duración, en OSEPA participa un consorcio de 11 países europeos en el que España participa a través de FUNDECYT.

 

Objetivo

El objetivo principal de OSEPA es fomentar el debate entre las administraciones públicas de toda Europa en materia de Software Libre y fuentes abiertas, promoviendo la difusión de sus ventajas/desventajas e informando del coste y eficacia de la adopción de este tipo de códigos.

FUNDECYT, consciente de su papel en la I+D+i regional y en el desarrollo de proyectos internacionales, colabora con el proyecto OSEPA en el área de innovación. Para la Fundación, el código de fuentes abiertas viene en numerosas ocasiones acompañado de un abaratamiento de costes que sigue la estela de las actuales medidas de ahorro y optimización que plantea las administraciones públicas en general.

La Conferencia “El potencial de las fuentes abiertas en las administraciones públicas de Europa” trata de examinar el impacto estratégico del código abierto y su adopción por parte de las administraciones públicas europeas. Esta Conferencia internacional permite un debate en torno a tres temáticas: fuentes abiertas en las administraciones públicas, fuentes abiertas en el contexto legal y económico europeo, y colaboración en fuentes abiertas: soluciones para servicios públicos innovadores.

El objetivo de OSEPA es fomentar el debate entre las administraciones públicas europeas en materia de Software Libre promoviendo la difusión de sus ventajas/desventajas e informando del coste y eficacia de la adopción de este tipo de códigos

Los conferenciantes son representantes de instituciones públicas y privadas, además del ministro de interior de la República Checa y organismos de República Checa, Italia, Bélgica, Alemania, Letonia, Reino Unido, Suecia, España y Grecia.

A nivel empresarial, numerosas compañías participan en este evento, algunas son: Microsoft, SUSE Linux, ELOS Technologies, AutoCont CZ, Red Hat, ICZ, K2 atmitec, Ubuntu o Red Turtle Technology.

FUNDECYT, mediante su trabajo en el proyecto OSEPA continuará estudiando la adopción de los códigos de fuentes abiertas por parte de las administraciones públicas hasta finales de 2012, cuando está prevista la presentación de los resultados finales del proyecto.

Compartir.

Responder