«El nivel de madurez de Drupal garantiza seguridad tanto para la empresa desarrolladora como para los clientes»

0

Emergya presentará nuestras metodologías y herramientas de trabajo en la DrupalCamp Spain 2011

Ignacio Montoya
Manager de Internet de Emergya

Datos biográficos

Consultor especializado en Software Libre, Ignacio Montoya lleva años desarrollando e implementando soluciones basadas en este tipo de tecnologías. Ha estado fuertemente vinculado al entorno universitario a través de varios proyectos de investigación y a través de la Oficina de Software Libre de la Universidad de Cádiz – OSLUCA, aunque hace ya unos años que trabaja únicamente en el sector privado. Actualmente forma parte del equipo de Desarrollo de Negocio de Emergya.

Ignacio Montoya (izq), en un evento organizado por GT el pasado junio.

Con motivo de la celebración los días 1 y 2 de octubre de la DrupalCamp Spain 2011, el evento que reunirá a desarrolladores, diseñadores, clientes y empresas, nacionales e internacionales, interesadas en Drupal, hablamos con Ignacio Montoya, Manager de Internet de Emergya. Esta compañía sevillana, que ha hecho de Drupal una de sus más potentes líneas de negocio y especialización técnica, ha trabajado muy duro en la organización de estas jornadas, además de participar en ellas como patrocinadores Oro. Ignacio nos cuenta las capacidades diferenciadoras Drupal y su importancia en el modelo de negocio basado en el Software Libre.

Gaceta Tecnológica. ¿Por qué habéis optado por esta especialización dentro de todo el compendio de CMS open source?
Ignacio Montoya.
Drupal no es únicamente un gestor de contenidos, sino también un framework de desarrollo. Este mix lo convierte en una tecnología tan versátil como para que hayamos podido acometer el desarrollo de plataformas y aplicaciones online muy diversas y de diferentes tamaños: desde sitios web para pequeñas y medianas empresas y entidades públicas hasta grandes portales, pasando por redes sociales, repositorios documentales, aplicaciones verticales de consultoría online y un largo etcétera. Gracias a Drupal hemos podido crecer y hacernos muy fuertes en torno a una tecnología concreta (con todas las ventajas que supone esta especialización), al mismo tiempo que hemos ido ampliando nuestro abanico de soluciones, nuestra experiencia en distintos sectores y nuestra capacidad de respuesta a nuevos desafíos. Ahora mismo, desde nuestro área de desarrollo web garantizamos una enorme productividad y experiencia unidas a la capacidad de dar respuesta a necesidades y entornos heterogéneos y nuevos.

G.T. ¿Qué porcentaje representa Drupal en cifras dentro del negocio de Emergya?
I.M.
Tenemos previsto que el área de Internet facture este año algo menos de un tercio del total de facturación de la compañía. El Área de Internet de Emergya divide su actividad entre los equipos de estrategia y marketing online y los equipos de desarrollo web, los cuales trabajan íntegramente con Drupal como tecnología base. Teniendo en cuenta que la mayor parte de los proyectos que lleva a cabo el área de estrategia y marketing online llevan asociado el desarrollo o mejora del canal propio (el sitio web), y que en todos ellos trabajamos con Drupal como base, te puedes hacer una idea de la importancia que tiene para nosotros esta tecnología a nivel estratégico y de negocio.

«Drupal no es sólo un gestor de contenidos, sino también un framework de desarrollo. Este mix lo convierte en una tecnología tan versátil como para que hayamos podido acometer el desarrollo de plataformas y aplicaciones online muy diversas.»

G.T. ¿Cuáles son los principales casos de éxito de Emergya con Drupal?
I.M. Tras unos cuantos años, la lista comienza ya a ser larga, pero en cualquier caso destacaría: El nuevo portal de Turismo de la Comunitat Valenciana; el portal de Unicef España y su nueva tienda online; el portal de la Oficina de Seguridad del Internauta; la red social corporativa de Andalucía Emprende; el nuevo portal de voluntarios de Fundación Telefónica, proyecto que actualmente está en marcha y dará soporte a la red de voluntarios de telefónica a nivel mundial; la migración a Drupal del portal oficial de la Junta de Andalucía; el nuevo portal para el proyecto Adalucía Compromiso Digital; y la migración del nuevo portal de participación ciudadana, Participa en Andalucía.
Quiero resaltar que algunos de los anteriores proyectos los hemos llevado a cabo en colaboración con otras empresas, entre las cuales me gustaría reconocer a Alquimia Proyectos Digitales. Ellos han participado con nosotros en proyectos como los de Unicef o Comunitat Valenciana, iniciativas en las cuales hemos podido montar grandes equipos mixtos formados por profesionales de un enorme nivel en Drupal entre otras materias. Gracias a las buenas colaboraciones, inherentes a los modelos de negocio basados en Software Libre, hemos crecido como empresa. Ésta es una lección que no queremos olvidar nunca.

G.T. ¿Qué destacarías de Drupal sobre otros CMS open source?
I.M. Personalmente destacaría su enorme nivel de madurez que, al fin y al cabo, es seguridad tanto para nosotros como empresa desarrolladora, como para nuestros clientes. Por otro lado, destacaría su carácter dual de gestor de contenidos y framework de desarrollo, el cual nos permite abordar prácticamente cualquier tipología de proyecto online. No quiero dejar de mencionar la enorme cantidad de módulos y themes con los que cuenta, una ventaja sobre todo para nuestros clientes que pueden extender por sí mismos, y de manera sencilla, las funcionalidades de los entornos que diseñamos y construimos para ellos.
Pero, por encima de todo, destacaría la gran comunidad que tiene Drupal a su alrededor, en cuanto a tamaño y nivel de actividad, pero especialmente en la heterogeneidad de los perfiles de las personas que forman parte de ella. No se trata sólo de una comunidad de desarrollo en el sentido más técnico de la palabra, hay muchas personas dedicadas a mejorar Drupal a nivel de la experiencia de usuario (accesibilidad, usabilidad, diseño e imagen, etc.), y esto se refleja mucho en cada nueva versión, mejoras que el usuario final agradece enormemente.

«En Emergya contamos con un responsable de comunidad, cuya principal labor es facilitar la participación en proyectos y comunidades de Software Libre y la publicación y liberación de los desarrollos.»

G.T. Háblanos de vuestra contribución a la comunidad de Drupal. ¿En qué medida retornais a la comunidad todo lo que os aporta como empresa?
I.M. Emergya es una compañía cuyo modelo de negocio a nivel tecnológico se basa en el uso de Software Libre. Contamos específicamente con un responsable de comunidad, una persona cuya principal labor es la de promover y facilitar la participación en proyectos y comunidades de Software Libre y la publicación y liberación de los desarrollos. A partir de aquí es fácil imaginar la implicación que no sólo a nivel personal, sino también desde el punto de vista institucional como empresa, tenemos con la comunidad de Drupal. Intentamos que esta implicación se convierta en un retorno palpable en cada proyecto, en forma de publicación de módulos, parches o nuevos temas, participación en las listas generando y respondiendo dudas, publicación y promoción de casos de éxito desarrollados con Drupal…
Probablemente no seamos conscientes de lo que tanto, cuantitativa como cualitativamente, retornamos a la comunidad, pero desde luego día a día intentamos ir disminuyendo nuestra enorme deuda con ella.

G.T. ¿Qué otras acciones vais a seguir potenciando en esta línea?
I.M.
Nuestro objetivo es acercar lo máximo posible nuestro modelo de desarrollo interno de proyectos a un modelo de trabajo totalmente abierto en comunidad. Para conseguir esto, lo primero es que nuestros clientes asuman este modelo de trabajo como suyo, de manera que cada proyecto pueda finalmente ofrecer ese retorno a la comunidad del que hablábamos. Estamos convencidos de que trabajar de manera transparente y en abierto con tecnologías de Software Libre sólo tiene ventajas, y esto es algo que nuestros clientes ya comprenden y aprecian.
Por otro lado, tenemos pendiente sobre todo la liberación de nuevos módulos y la publicación de algunos casos de éxito, que constituyen la mejor demostración de fortaleza tanto de Drupal como de su comunidad.

G.T. ¿Qué vais a presentar en la próxima edición de la DrupalCamp?
I.M. En esta próxima edición tenemos varias ponencias por parte de personas de nuestro equipo que hablarán de temas diversos, pero centrados principalmente en presentar nuestras metodologías y herramientas de trabajo desde distintas perspectivas. Llevar a cabo desarrollo de grandes proyectos con equipos, en ocasiones de más de 10 personas y varias empresas trabajando en paralelo en iniciativas muy orientadas a la optimización del posicionamiento o las conversiones, por ejemplo, nos obliga a ser muy estrictos en cuanto a las metodologías de desarrollo, los ciclos de prueba o el análisis del ROI. Esta experiencia es la que nos gustaría compartir, si es posible incluso para que sirva un poco de inspiración tanto a clientes interesados en Drupal como a otras empresas del sector.

Compartir.

Responder