El Ministerio de Ciencia e Innovación invertirá 60 millones de euros en el sector TIC de Andalucía

0

Anunciado en el IV Foro TIC y Sostenibilidad que se está celebrando en Sevilla

  • El acto inaugural del IV Foro TIC y Sostenibilidad que se celebró ayer en Sevilla sirvió para que el secretario general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Juan Tomás Hernani, anunciase la inversión de 60 millones de euros para la compra innovadora de tecnología para Andalucía en sectores como el de sanidad, transportes o servicios públicos.

 

Los ponentes en la mesa de intervenciones.

Dentro de este Foro que lleva por lema ‘Sostenibilidad, del Compromiso a la Realidad’, Hernani también manifestó que “las instituciones del sector público somos actores clave de la sostenibilidad como grandes usuarias de productos y aplicaciones de TIC. Esta cuota de responsabilidad obliga a que nuestras decisiones y actividades no tengan un impacto negativo sobre el medio ambiente, a predicar con el ejemplo y a liderar la promoción de las TIC para ahorrar energía y para que las personas y las empresas puedan reducir sus propias huellas de carbono”.

Por su parte, el secretario de Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Juan María González, anunció la creación de consorcios empresariales que generen productos de aplicación de las TIC para reducir el impacto ambiental. También destacó “la implantación en nuestra región de una red de contadores inteligentes que permite conocer en tiempo real el consumo energético en nuestros hogares”, así como “la optimización en materia de costes de aplicaciones TIC a centrales termo solares, para el control remoto e individualizado de luminarias o para los sistemas de control de pilas de hidrógeno”. “Todas estas medidas, ya en tiempo presente, nos demuestran la necesaria conexión entre tecnología y sostenibilidad”, concluyó.

 

Estrategia Digital en Andalucía

La Junta de Andalucía asume esta responsabilidad con una nueva estrategia tecnológica que reemplazará al Plan Andalucía Sociedad de la Información y se denomina Estrategia Digital en Andalucía. Se trata de un marco de actuación de carácter transversal, que implica al conjunto del Gobierno andaluz, y que sirve de eje a todas las políticas para el acceso y uso de las TIC. De acuerdo con la agenda europea y nacional, explorará y desarrollará áreas de sostenibilidad donde intervengan las TIC.

 

IV Foro TIC y Sostenibilidad

La nueva Estrategia Digital en Andalucía explorará y desarrollará áreas de sostenibilidad donde intervengan las TIC

La Junta de Andalucía ha adquirido el compromiso por cuarto año consecutivo con este encuentro con la perspectiva de profundizar en las posibilidades de la tecnología en un desarrollo sostenible en lo social y en lo económico. En las tres ediciones anteriores, el Foro se ha convertido en una oportunidad única para dialogar sobre el crecimiento del sector TIC andaluz y de la economía de Andalucía.

En la jornada inaugural de este foro se puso en evidencia que es el sector TIC es el que menos empleo destruye y el que más empleo genera, por lo que se debe fomentar su impulso para ayudar al resto de la economía. Además, para Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla, el Foro supone “una oportunidad inmejorable para las empresas TIC, administraciones e instituciones” para contribuir al desarrollo sostenible, y que Sevilla tiene empresas líderes en energías renovables y tecnológicas que convierten a la ciudad en una adecuada plataforma para acoger este tipo de eventos. Además apostó porque la capital “continúe siendo el espacio de referencia para la celebración de este Foro”.

La IV Edición del Foro TIC y Sostenibilidad cuenta con la colaboración de referentes a nivel nacional e internacional de los sectores de las tecnologías de la información, la gestión medioambiental y el asesoramiento jurídico.

Compartir.

Responder