El impacto local y regional de la Estrategia de la Agenda Digital para Europa a análisis por el Comité de las Regiones

0

El próximo día 2 de julio se celebrará en Bruselas la Conferencia del Comité de las Regiones (CoR en sus siglas en inglés) con la finalidad de analizar el impacto local y regional de la Agenda Digital para Europa en torno al desarrollo de estrategias digitales a nivel regional e interregional, del emprendimiento digital y del e-Gobierno y la e-Participación. Esta plataforma está formada por más de 160 ciudades y regiones de los 27 Estados miembros de la UE, para analizar cómo se implementa la Estrategia Europa 2020 sobre el terreno, promoviendo el intercambio de buenas prácticas.

La Agenda Digital para Europa, impulsada por la Comisión Europea, promueve el desarrollo de las tecnologías digitales al mismo tiempo que una sociedad digital integradora. Entre los principales objetivos de la iniciativa se incluye la creación de un mercado digital único que refuerce la economía digital de Europa, la mejora de las competencias electrónicas, el desarrollo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación para los desafíos sociales, facilitar la innovación en el sector público, etcétera.

Una de las prioridades de los actuales y futuros programas de financiación a partir de los Fondos Estructurales, del Fondo Conectar Europa y del programa Horizonte 2020, entre los años 2014 y 2020, es la mejora de la difusión de las TIC. Asimismo, la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional y el intercambio de buenas prácticas entre las autoridades regionales y locales son cruciales y recibirán el apoyo continuo de los programas de la UE en los próximos años.

Durante la sesión de apertura de la Conferencia, bajo el título “Agenda Digital para Europa: ¿qué papel corresponde a las regiones y municipios?”, se debatirá sobre la situación actual de la iniciativa y la presentación de los objetivos prioritarios a nivel nacional y regional, además de analizar cómo la Agenda Digital contribuye a las estrategias locales y regionales de la recuperación y el crecimiento económico.

El workshop sobre el “Desarrollo de estrategias digitales” girará en torno a la estrategia digital en la que han trabajado con éxito varias autoridades regionales y locales en los últimos años, y como resultado de combinar la inversión en infraestructura con iniciativas en el ámbito de la emprendiduría, la formación y los servicios sociales. Entre las regiones que presentarán su experiencia se encuentra el Gobierno de Extremadura y el proyecto de la provincia de Trento.

En este sentido, Luigi Scorca, experto en regulación de las Telecomunicaciones, afirma que “estas buenas prácticas muestran que el desarrollo de las agendas digitales regionales es, en muchos casos, la solución más eficaz para el desarrollo de la banda ancha en Europa».

Las conclusiones extraídas de este encuentro se tendrán en cuenta para las aportaciones de la comisión a la evaluación de la Estrategia Europa 2020 y que se presentará en la Cumbre Europea de Regiones y Ciudades de 2014. Cabe destacar que la conferencia forma parte de un ciclo de actos en torno a las siete iniciativas emblemáticas de la Estrategia Europa 2020 dirigidas a responsables políticos, expertos de las administraciones nacionales, regionales y locales, las redes, las asociaciones empresariales y el sector académico.

Entre las autoridades participantes en la conferencia, se encuentra el CEDR Europa (Conexión de Regiones Digitales Europeas), la Asociación de las autoridades locales europeas y actores interesados en el desarrollo de una estrategia digital efectiva, coherente e integradora en Europa. Su objetivo público es el desarrollo de la banda ancha de alta velocidad en las regiones europeas.

La Asociación juega un papel activo en el debate sobre la Agenda Digital para Europa y proporciona una herramienta útil para analizar el desarrollo y la implementación de políticas digitales en la UE. En septiembre se pondrá en marcha una iniciativa llamada MEBI, que recopila información sobre las iniciativas de banda ancha regionales que se están desarrollando en Europa.

Gobierno de Extremadura, caso de éxito de las Agendas Digitales Europeas

Uno de los casos que se destacarán durante la presentación “Desarrollo de estrategias digitales” es el del Gobierno de Extremadura, que a través de su Secretaría General de Empleo, Actividad Empresarial e Innovación ha puesto en marcha un proceso de colaboración con el fin de que todos los agentes de Extremadura participen en la creación de la Agenda Digital, haciendo que sea inteligente para poder responder a la situación del sector TIC regional y a las necesidades reales de la región, así como para fomentar las industrias y nichos de mercado con mayor potencial para los negocios extremeños.

El punto de partida para la creación colaborativa de la estrategia fue el “Seminario Internacional sobre las TIC y el desarrollo económico inteligente en Extremadura”, un ejercicio de colaboración en el que profesionales de las TIC y empresarios de Extremadura analizaron, desde el punto de vista de la oferta y la demanda, las principales debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades identificadas en el ámbito regional de las TIC. Tras la celebración de este Seminario Internacional se crearon grupos de trabajo que desarrollaron sus contribuciones por medio de talleres en torno a nueve bloques temáticos: Plataformas de Contenidos Digitales, Internet de Futuro, e-Comercio, Medios Sociales, Ciudadanía Digital, Datos, Nube, Seguridad, Innovación Tecnológica y el espíritu empresarial.

Compartir.

Responder