El Gobierno Vasco reciclará las aplicaciones informáticas

0

Esta iniciativa favorecerá el desarrollo empresarial en el sector de las TIC

  • El Gobierno Vasco aprueba un decreto que obliga a las administraciones públicas a liberar y reutilizar la aplicaciones informáticas que contraten o que desarrollen. Para ello se ha creado un registro de aplicaciones para el aprovechamiento de programas. Con esta iniciativa se pretende fomentar la cultura del reciclaje y el acceso libre, público y gratuito, a través de Internet.

    Hasta ahora, las aplicaciones informáticas del sector público vasco eran cerradas y estaban a disposición de la entidad pública propietaria. Pero con esta medida, consejerías, empresas, organismos, entidades y consorcios dependientes de la Administración autonómica liberarán y reutilizarán el software, lo que ahorrará costes y promoverá nuevos proyectos en el sector de las tecnologías de la información.

    Todas las entidades públicas deberán consultar este registro antes de adquirir o desarrollar una aplicación informática, a fin de buscar soluciones disponibles para ser reutilizadas. Si no la encuentran, tendrán que explicar en una memoria la necesidad de desarrollar otra aplicación. Las únicas excepciones a la obligación de apertura responden a razones de seguridad.

    Felicitación de ESLE

    La Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi, ESLE, ha mostrado su satisfacción por esta iniciativa que promoverá nuevas vías de desarrollo empresarial en el sector de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), y permitirá racionalizar los costes dentro de la administración. Esta asociación agrupa a 36 empresas que dan empleo a más de 250 profesionales. Según el presidente de ESLE, David Olmos, esta “innovadora propuesta” convierte a la vasca en la primera administración europea en regular con tanta apertura la contratación de los desarrollos de software en el sector público.

Compartir.

Responder