El Gobierno Vasco impulsará una Ley de Transparencia

0

El texto consolidará los avances realizados en materia de Gobierno Abierto

  • El lehendakari Paxti López ha mantenido un encuentro con diversos expertos en transparencia y activismo digital para anunciarles que el Gobierno Vasco impulsará una ley de Transparencia. Además, invitó a los presentes a participar en la elaboración del borrador del proyecto que el Ejecutivo quiere presentar en los próximos meses.

IREKIA-GOBIERNO VASCO / CC BY 3.0 España

Lhk

El lehendakari Paxti López durante el anuncio de la Ley de Transparencia.

El Lehendakari recordó durante el encuentro los logros conseguidos en materia de Gobierno Abierto y Open Data. “Queremos consolidar los avances realizados”, explicó el Lehendakari. “Ésta es una fórmula para regenerar la política y buscar complicidades con la ciudadanía. La transparencia es una inversión”, añadió.

“Estamos ante un cambio de era”, resaltó el Lehendakari, “y esta ley tiene que dar ejemplo de cómo se hace el tránsito”. Por ello, acordó con los asistentes elaborar el texto de forma colaborativa, con expertos y ciudadanía, para culminar el proceso con otro encuentro que se realizará en primavera.

En octubre el Lehendakari firmó con la Organización de Estados Americanos un acuerdo que permite a todos sus países integrantes la utilización del código abierto de Irekia, una de las primeras herramientas 2.0 creadas para que la ciudadanía participe en la elaboración de borradores de ley y decretos.

Compartir.

Responder