El Gobierno Vasco aprueba el Decreto de Reutilización de Software

0

 

Primera Administración Pública europea que regula a este nivel la contratación de los desarrollos de software

  • La iniciativa del Ejecutivo vasco representa la firme apuesta por un desarrollo empresarial basado en el conocimiento abierto y la innovación. Este Decreto impulsa nuevas oportunidades de negocio en las tecnologías de la información y la comunicación. De esta manera, se pone a la vanguardia europea al optar por el desarrollo liberalizado y reutilizado del software en la Administración Pública.

Hace tres años la Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi (ESLE) firmó con Idoia Mendía, consejera de Justicia y Administación Pública, un Acuerdo Marco de Colaboración con el que se pretendía poner en marcha acciones y estrategias para el fomento en el propio Gobierno y en la Red Vasca de Ciencia y Tecnología, del Software Libre en Euskadi. Entre ellas la propia tramitación del software ahora aprobada.

Esta normativa está considerada como la más avanzada en este sentido en Europa y, según la Asociación de Software Libre de Euskadi, presidida por David Olmos, será una iniciativa imitada por otras Administraciones Públicas en los próximos meses.

El presente Decreto permite racionalizar los costes en los presupuestos públicos, puesto que ya no será necesario desarrollar el mismo código fuente varias veces en la misma administración, reduciéndose así su coste de creación.

Igualmente, David Olmos considera que el Decreto va a suponer la promoción de nuevas vías de desarrollo empresarial en Euskadi al abrir la puerta a la generación de riqueza y de negocio alrededor de esta reutilización y liberalización de las aplicaciones: “Desde este momento en que las empresas van a poder evolucionar y utilizar esa materia prima liberada, van a poder adaptarlo a otros clientes, y con ello van a poder vender nuevos servicios TIC”.

Por último, el responsable de ESLE asegura que  el Ministerio de Justicia y Administración Pública está tramitando una revisión de una norma troncal para incluir los conceptos que defiende el Decreto del Gobierno vasco a nivel nacional.

De aprobarse esta revisión sería posible una estandarización a todas las comunidades sobre la reutilización y liberalización de código como estrategia a seguir.

Compartir.

Responder