El gobierno ruso planea desarrollar un sistema operativo ‘nacional’ basado en GNU/Linux

0

Para instalar en los sistemas informáticos de las agencias gubernamentales y compañías estatales

CC by 2.0 Generic/Howard Lifshitz

Escudo ruso en el Kremlin.

  • Según publica el Moscow Times, el gobierno espera poner en marcha la primera versión de un sistema operativo “nacional” para los sistemas informáticos de las agencias gubernamentales y compañías estatales a principios del próximo año. El viceministro de Comunicaciones y prensa Ilya Massukh ha declarado que el nuevo sistema estará basado 90 por ciento en GNU/Linux.

El sistema operativo es parte del programa de Sociedad de la Información que el gobierno tiene previsto ejecutar a partir de septiembre. El programa recibirá 10 mil millones de rublos (unos 253 millones de euros) de financiación e incluye otros proyectos relacionados con la tecnología, como la creación de un “gobierno electrónico”.

El gobierno tiene previsto llamar a la licitación para el desarrollo del sistema operativo a principios del próximo año, aunque también avisa que estará disponible a principios de año. En todo caso, el ejecutivo ruso precisa que la adopción del sistema operativo nacional tendrá carácter voluntario en todos los organismos.

Por su parte, el diario de negocio Vedomosti también ha informado que el Kremlin está apoyando el desarrollo de un motor de búsqueda a nivel nacional para impulsar el desarrollo de las nuevas tecnologías y aumentar la competencia. El gobierno está invirtiendo, en este sentido, 77 millones de euros y ha convencido a compañías como Abbyy, Rostelekom, KM.ru y grupo IBS para participar en este proyecto.

Compartir.

Responder