El Gobierno gallego apuesta por soluciones FLOSS para la eAdministración o el proyecto Abalar

0

La Administración autonómica formaliza su adhesión al CENATIC

    Reunión con los agentes del sector FLOSS en Galicia.

  • El Plan de Software Libre 2011 de la Xunta tiene como objetivo prioritario impulsar el uso del Software Libre y código de fuentes abiertas (FLOSS) en el sector empresarial y en la sociedad en general. Con esta finalidad el Plan, que tiene una dotación específica de 865.000 euros, contempla más de 120 actuaciones en colaboración con las asociaciones gallegas de usuarios y empresas de Software Libre y de las tres universidades.

Además de las líneas de acción establecidas en el Plan, la Xunta continuará tomando decisiones estratégicas para desarrollar proyectos de calado basados en Software Libre. Iniciativas tan importantes como el desarrollo de la Administración electrónica o la integración de las TIC en la Educación a través del proyecto Abalar.

Así lo han explicado esta mañana la secretaria general de Modernización e Innovación Tecnológica, Mar Pereira y el subdirector general de Infraestructuras y Telecomunicaciones, Adrián Lence, en una reunión con los principales agentes del sector FLOSS gallego en el que también se hizo balance de las acciones realizadas en 2010 y se formalizó la adhesión al Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

Software de fuentes abiertas en la Administración

En el ámbito de la Administración una de las acciones previstas para conseguir una verdadera administración electrónica es la configuración del Registro Único de la Xunta que integrará los registros presenciales y electrónicos en un registro común. Este servicio, clave para promover la relación telemática entre los ciudadanos y la Administración, se realizará con tecnología basada en software de fuentes abiertas.

En lo que se refiere al ámbito educativo se continuará la formación a profesores en el marco del programa Abalar, un proyecto que está convirtiendo las aulas tradicionales en digitales empleado el Software Libre en los ordenadores que se están distribuyendo entre profesores y alumnos. En el curso 2010/2011 alrededor de 15.000 alumnos accedieron a aulas digitales con Netbooks equipados con Software Libre. En el curso 2011/2011 Abalar llegará un total de 31.500 alumnos.

Así mismo la Oficina de Coordinación Floss pondrá en marcha un servicio de asesoramiento sobre herramientas de Software Libre para las necesidades TIC de los diferentes departamentos de la Xunta de Galicia. En 2010 se elaboró una guía de obligado cumplimiento sobre las Políticas de uso de formatos en los documentos que se publican en las webs de la Administración autonómica. Durante 2011 estas políticas recibirán el impulso apropiado para que progresivamente se vaya incorporando su uso en la gestión interna diaria de la Xunta de Galicia.

Otras directrices sobre las que se hará hincapié es que los nuevos desarrollos tecnológicos deberán estar basados en el uso de estándares abiertos y empleando componentes FLOSS en la medida de lo posible.

Software Libre en la empresa

Para impulsar a uso del Software Libre en el ámbito empresarial el Plan 2011 prevé varias actuaciones. La más inmediata es la publicación en el día de hoy del Catálogo de productos y servicios de Software Libre para empresas. Se trata de un documento elaborado en el 2010 por la Asociación Gallega de Empresas de Software Libre (Agasol) para facilitar el acceso de las empresas la aquellas soluciones tecnológicas de su interés basadas en Software Libre.

Este año la Xunta contará con el Centro Demostrador TIC para pymes, que pondrá la disposición de las pequeñas y medianas empresas una cartera de servicios con soluciones tecnológicas basadas en Software Libre.

Continuando con las actuaciones iniciadas durante el año pasado, en 2011 se potenciará el servicio integral para la pyme gallega para que puedan disponer, desde la Xunta, de un punto de referencia donde conocer soluciones basadas en Software Libre. Así, a lo largo del primer semestre de este año se realizará una actualización de la información del directorio de empresas que ofrecen servicios relacionados con el software de fuentes abiertas para que cualquier empresa no TIC, o la propia administración, puedan contactar con empresas que provean soluciones FLOSS. La oficina también asesorará a empresas del sector TIC sobre soluciones libres.

Por otra parte, se continuará con la elaboración de estudios comparados de software empresarial como el recién publicado sobre comercio electrónico.

Difusión Software Libre entre la ciudadanía

Uno de los aspectos clave para el éxito de las tecnologías FLOSS, en particular en la vida diaria, es la formación para comprender los beneficios de su uso. Con este objetivo el Plan de Software Libre 2011 potenciará el portal Mancomún que será el encargado de seguir la actualidad de la comunidad FLOSS en Galicia, así como de difundir las noticias de interés y casos de éxito para contribuir la difusión del FLOSS.

Además se continuará fomentando la traducción de aplicaciones de Software Libre al gallego en colaboración con los agentes del sector. En cuanto a los empleados públicos, recibirán formación específica a través de la Escuela Gallega de Administración Pública. El Software Libre está presente también en la formación tecnológica que la Xunta ofrece a los ciudadanos a través de la Red de Centros para la Modernización y la Inclusión Tecnológica, (CeMIt) donde todos los equipos han instalado el sistema operativo Ubuntu. La red cuenta con 94 aulas presentes en 89 ayuntamientos y con un plan de formación que llegará la alrededor de 12.000 personas en 2011.

Colaboración con los agentes implicados

Coordinar las acciones de promoción y difusión del FLOSS entre los agentes implicados es otro de los aspectos clave del Plan de Software Libre. De este modo, se renovará la colaboración con las oficinas de Software Libre creadas en las universidades gallegas para realizar diferentes actividades de difusión, formación, actos y eventos en esta materia. Además, se firmará con la Universidad de Vigo un convenio para la realización del Máster Universitario en consultoría de Software Libre para capacitar la profesionales para dirigir proyectos TIC aplicando técnicas y herramientas basados en software de fuentes abiertas.

Se renovarán los convenios firmados con la Asociación Gallega de Empresas de Software Libre AGASOL, para llevar a cabo un proyecto mediante el que se formará a empresas TIC para la implantación del software Navalplan y realizará una implantación en un astillero y en dos empresas auxiliares. También se firmarán convenios con las Asociaciones Gallegas de Usuarios de Software Libre AGUSL para facilitar la encomiable labor voluntaria que estas asociaciones vienen desempeñando para la realización de actuaciones para el fomento, desarrollo e implantación del FLOSS en Galicia.

Galicia en el Patronato de Cenatic

En la reunión se ha formalizado la adhesión de la Xunta al Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Cenatic. La secretaria general de Modernización, Mar Pereira, y el director de Cenatic, Miguel Jaque, han formado el documento que acredita la incorporación de Galicia al Patronato de CENATIC. Con la integración de la Xunta en CENATIC, el Gobierno gallego consigue que Galicia tenga voz y voto en la entidad que toma las decisiones estratégicas para el fomento del Software Libre a nivel estatal.

Pertenecer al patronato de Cenatic ayudará a impulsar el sector empresarial TIC autonómico ya que facilitará la difusión nacional e internacional de las propuestas y ofertas de las empresas gallegas y la búsqueda de sinergias y socios con empresas de otras autonomías. Además reportará beneficios generales inmediatos al permitir participar de una manera más fluida en iniciativas promovidas a nivel estatal y mejorar la colaboración con las comunidades autónomas y la Administración general del estado para la compartición y reutilización del código liberado. También permitirá de un servicio de asesoramiento sobre aspectos jurídicos, tecnológicos y metodológicos en materia de FLOSS.

El patronato de CENATIC tiene un modelo mixto formado por el Ministerio de Industria, turismo y Comercio, a través de la entidad Red.es, así como por los gobiernos de Extremadura, Andalucía, Asturias, Aragón, Cantabria, Catalunya, País Vasco y Baleares, la entidad pública empresarial Gpex y las empresas Atos Origin y Telefónica.

Compartir.

Responder