El Gobierno de Extremadura tendrá listo antes de fin de año el plan con el que garantizar el futuro de LinEx

0

El plan de actuación pretende caracterizar los integrantes y actores de la futura Comunidad, el modelo de gobierno a adoptar en cuyos órganos de gestión estarían representados la totalidad de los actores participantes, las normas que regularían la contribución de los miembros al desarrollo de LinEx, así como de todos los aspectos legales que afecten a la distribución tales como la propiedad del código o las licencias o derechos que sea preciso ceder durante su proceso evolutivo.

De igual forma este Plan de Comunidad LinEx deberá definir unos objetivos tanto a corto plazo como estratégicos, que condicionarán a su vez el sentido que se pretenda imprimir a la evolución del proyecto.

Por último será preciso incorporar al documento un plan financiero que precise unas previsiones de ingresos y gastos en las que apoyar la sostenibilidad económica de la comunidad.

El plan está concebido como la guía de referencia para garantizar la constante evolución del proyecto desde el que se gestiona la distribución extremeña del Software Libre y que esa evolución se ajuste plenamente y en cada momento a las necesidades reales de los ciudadanos.

En este sentido, destaca la firme decisión del Gobierno de Extremadura de ocupar una posición de liderazgo en el seno de esa Comunidad, que se creará al amparo de este plan a fin de asegurar la contribución de las instituciones extremeñas al impulso del Proyecto LinEx.

Última versión de la actualización

La última de las versiones de la distribución, LinEx 2013, fue desarrollada por la tecnológica Emergya bajo la supervisión de CENATIC y el Gobierno de Extremadura, apoyada en la tecnología de DebianWheezy y el entorno gráfico GNOME 3.

El nuevo LinEx proporciona al ciudadano, entre otras capacidades, la de recurrir a la firma electrónica (sinadura), mejorar la gestión del escritorio (gnometweak), emplear programas de traducción (gtranslator), aplicaciones de gestión de ONGs y asociaciones (GONG, gnuCash), o aplicaciones de accesibilidad como Dots (transcriptor de braille), Caribou (teclado en pantalla) o Dasher (escritura para personas con dificultad para usar un teclado).

Durante el proceso de instalación se brinda asimismo al usuario la posibilidad de optar entre cinco opciones de utilidad específica a las que se ha llamado respectivamente “Ciudadano”, “ONG”, “Accesibilidad”, “Ocio” y “Programación”.

Compartir.

Responder