El Gobierno castellano-manchego apuesta por la liberalización de datos públicos

0

Firme apuesta por fomentar la transparencia informativa

  • La Junta de Castilla La Mancha pondrá a disposición de los ciudadanos y empresas un portal de datos abiertos denominado Opendata JCCM, con el objetivo de potenciar la imagen de la Región y facilitar el acceso libre y gratuito a la información a cualquier persona.

Imagen de la aplicación Opendata CLM.

Esta herramienta permitirá a los interesados acceder a datos públicos con el fin de producir análisis, estudios y generar oportunidades de negocio tecnológico a las empresas interesadas.

Opendataclm también estará a disposición de las consejerías y organismos regionales, con el fin de que puedan acceder a todo tipo de datos facilitando, de este modo, la interacción y coordinación entre los diferentes entes públicos.

El objetivo principal que se pretende alcanzar con esta plataforma de liberalización de datos es potenciar la tarea transparente del ejecutivo regional en su labor de servicio al ciudadano, de manera que los usuarios puedan disponer de todo tipo de datos públicos con los que trabaja el Gobierno en cada consejería. A medio plazo se espera potenciar la innovación, mejorar el tejido empresarial, desarrollar en las empresas contenidos digitales y aumentar la competitividad de la comunidad autónoma.

Los usuarios pueden disponer de todo tipo de datos públicos con los que trabaja el Gobierno en cada consejería de forma abierta

Estos datos abiertos serán ofrecidos sin formato y exentos de cualquier licencia de programas concretos, proporcionando de esta manera el libre acceso sin ningún tipo de barrera. Todos los documentos se publicarán bajo una licencia Creative Commons-Reconocimiento (CC- by 3.0) que permite copiarlos, distribuirlos y propagarlos públicamente para cualquier tipo de fin, incluido el comercial.

Este portal de acceso libre tendrá 3 secciones. La primera será un catálogo de datos compartidos, en la segunda se encontrarán ejemplos de uso de esos datos junto a la publicación de trabajos realizados tanto por ciudadanos como por empresas en torno a esos datos; mientras que el tercer apartado estará destinado a fomentar la participación de los usuarios y en ella se podrán hacer peticiones de conjunto de datos para su publicación en el portal.

 

Compartir.

Responder