El Gobierno canario convoca a la ciudadanía para redactar juntos el anteproyecto de ley de Transparencia

0

El Gobierno de Canarias convoca a la ciudadanía para participar de forma activa, abierta y libre en el proceso de elaboración de lo que será en el futuro el anteproyecto de Ley de Transparencia en el ámbito autonómico. “Partimos de cero, sin texto articulado previo, para escuchar qué quiere la ciudadanía”, explicó el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, quien considera que “avanzar en la mejora de la transparencia en la Administración Pública es hoy una obligación que el equipo de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad asume desde el pleno convencimiento de que es el camino correcto”.

“El aumento del nivel de transparencia en las instituciones y Administración Pública debe contribuir a mejorar la claridad informativa y aumentar la confianza en la relación entre ciudadanía y Administración Pública”, afirmó Hernández Spínola. El consejero explicó que para conseguir que la Ley de Transparencia realmente sea útil hay que contar con la gente desde el principio. “Por eso, vamos a ir isla por isla preguntando directamente qué esperan de esta ley y qué quieren que contenga”, explicó el consejero.

“Esto significa que el Gobierno de Canarias ha optado finalmente por iniciar el camino legislativo de la mano de la ciudadanía, sin corsés predefinidos, ni textos articulados hechos sin contar con la opinión de la gente en un despacho”, aclaró. “Vamos a ir a escuchar a la gente, vamos a pedirles su opinión, sus criterios y con ellos detectaremos tendencias que nos permitirán arrancar la elaboración del texto legislativo desde la base, el ciudadano y la ciudadana que de forma activa quiere participar en la construcción democrática”, apuntó.

La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad abre por tanto un proceso participativo que tendrá dos partes: una presencial y otra virtual. La presencial se canalizará con la celebración de Foros de Participación en todas las islas, mientras que la virtual se materializará con la apertura de diversos canales de comunicación interactivos a través de Internet. Concretamente, se habilitará esta misma semana una página en Facebook, un buzón de sugerencias y un foro específico sobre la materia. A todos estos canales de comunicación, los usuarios e interesados en participar en el proceso podrán acceder a través de la web de la Dirección General de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud a partir del jueves, 4 de julio.

Ese mismo día, comenzarán los foros presenciales, bajo el lema “En Canarias, construimos la ley de transparencia entre todos. Conversemos”. Lanzarote es la isla elegida para iniciar estas reuniones de entrada libre y totalmente abierta en la que el Gobierno espera contar con la presencia de todas las personas que estén interesadas en trasladar su criterio sobre cuatro cuestiones concretas: ¿Qué es para ti la Ley de Transparencia y qué esperas de ella?, ¿Quién o qué debe estar sometido a esta Ley?, ¿Dónde y cómo debe conversar el Gobierno de Canarias y sus instituciones, alguna herramienta en concreto?, ¿Generará riqueza, innovación y crecimiento a Canarias? y de ser así ¿Por qué?

Estas son las cuestiones que planteará el Gobierno a quienes acudan a los foros presenciales y en ellos podrán expresar oral o por escrito sus opiniones al respecto. Todas estas opiniones serán recogidas y expuestas de forma abierta a través de la página web de la Dirección General de Participación Ciudadana, cuyo titular es Teófilo González, para que quien esté interesado en este proceso pueda conocerlas y entablar una conversación más continua a través de los canales abiertos en Internet hasta que finalmente se elabore el texto articulado a partir de las tendencias que se extraigan de todos los foros y la conversación virtual a través de la Red.

Los foros presenciales comienzan el jueves en Lanzarote, a partir de las 17,00 horas en el Centro Cívico de Arrecife. El viernes continuará este proceso presencial en Fuerteventura, esta vez en el salón de actos del Centro Bibliotecario de Puerto del Rosario. A finales del mes de julio tendrán lugar en La Palma y La Gomera y entre septiembre y octubre se completará esta ronda con el resto de islas.

Compartir.

Responder