El Día de Internet, oportunidad para fomentar la confianza en la red en Andalucía

0

Desde comienzos de 2012, cerca de 4.000 personas se han beneficiado de las  jornadas de sensibilización sobre Internet

ANDALUCÍA COMPROMISO DIGITAL

“Educar para Proteger” se dirige a padres y educadores.

Como ocurre desde 2005, cada 17 de mayo tiene lugar el denominado “Día de Internet”. Impulsado por la Asociación de Usuarios de Internet, la jornada tiene como objetivo dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, así como fomentar la confianza de los usuarios en la Red de redes. Un acontecimiento al que también se sumará la Comunidad Autónoma andaluza.

Para ello, la iniciativa de voluntariado Andalucía Compromiso Digital (ACD), promovida por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia (CEIC) de la Junta de Andalucía, buscará acercar las TIC a toda la sociedad de la región. Y es que, como explican sus responsables, éste es un proyecto que tiene como finalidad generar en la ciudadanía actitudes y entornos de seguridad y confianza hacia internet y las nuevas tecnologías. Por ello, esta jornada encaja perfectamente con su cometido.

En los centros de coordinación con que ACD en cada una de las provincias andaluzas, se han organizado para el 17 de mayo un amplio despliegue, que busca “convertir ese día en una jornada de fiesta”. La información referente está disponible en el blog del proyecto, así como en los perfiles púiblicos de la entidad. Además, desde Andalucía Compromiso Digital se ha difundido una campaña virtual de soltada de globos que, bajo el lema #suéltate, consigan llenar el muro de facebook y twitter de globos azules en forma de corazón.

 

Jornadas “Educar para Proteger”

En los meses que han pasado desde el comienzo de 2012, cerca de 3.730 personas se han beneficiado en las ocho provincias andaluzas del programa “Educar para Proteger”. A través de las 264 jornadas celebradas, padres, madres y educadores han sido informados sobre el uso responsable y seguro de las TIC por parte de los menores, obteniendo recuros útiles para la educación de niños y jóvenes en este tema.

Y es que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 85% de los menores andaluces son usuarios de internet. Las cifras aportadas recogen que el mayor uso que  estos hacen de la red tiene relación con sus estudios escolares (94,3%), seguido del tiempo que dedican al ocio online (música y juegos). El 80% de los jóvenes acceden a través de su vivienda, mientras que el 69% lo hacen desde su centro de estudios.

Además, la población andaluza que es usuaria de internet representa el 62,36%. De este porcentaje de población de todas las edades, el 54,53% utiliza la red para participar en redes sociales; el 52,6% para consultar wikis o páginas de entorno colaborativo; el 32,86% para acceder a portales de banca electrónica y, por último entre estos usos avanzados, el 17,88% lee y emite opiniones en internet sobre distintos asuntos.

Compartir.

Responder