El Congreso Nacional de Interoperabilidad y Seguridad permitirá contrastar las propuestas sobre administración electrónica

0

Se presentará la plataforma open source TangramBPM ágil, flexible, escalable y a coste razonable

  • Todos los participantes podrán conocer de la mano de 90 expertos de las administraciones y de las empresas más innovadoras, las numerosas experiencias que se van a presentar a través de más de 30 ponencias y comunicaciones. Los debates serán el plato fuerte del Congreso y permitirán contrastar las posturas y propuestas de las administraciones para cumplir con los Reales Decretos 3 y 4 de 2010 que obligan a todas las Administraciones Públicas a garantizar la seguridad y la interoperabilidad de sus servicios electrónicos a los ciudadanos.

Más de medio millar de responsables públicos se darán cita en la sede de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, para asistir, los días 22 y 23 de febrero de 2012, al “II Congreso Nacional de Interoperabilidad y Seguridad-CNIS” que se consolida como el foro de debate sobre los esquemas nacionales de interoperabilidad y seguridad de referencia en España.  Para Miguel Ángel de Bas, director de CNIS 2012, este congreso de convierte en “una oportunidad de conocer, de contar y de poner en  común las experiencias de dos años de evolución de unas  normas que están revolucionando y mejorando la forma  de trabajar y de ofrecer los servicios a los ciudadanos”.

Organizado por el Club de Innovación, empresa especializada en la divulgación y el fomento de la innovación y la modernización de las Administraciones Públicas, este congreso está patrocinado por Telefónica, Gestión Tributaria Territorial (GTT), Gesconsultor, Blackberry, Vortal, Tecnocom, Indra, Banco Santander, Ingenia, T-Systems, Nae, Mimacom, Deloitte, Yerbabuena, Mdtel, Bilbomatica y Software AG, con el apoyo, además, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Centro Criptológico Nacional (CNN-CERT), la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

 

Premios CNIS 2012

Dentro del congreso se otorgarán los II Premios de Interoperabilidad y Seguridad – CNIS 2012 distribuidos en ocho categorías: cuatro correspondientes a los diferentes niveles de la administración (Central, Autonómica, Local y Diputaciones), una general en base a los proyectos de administración electrónica por su adecuación a la normativa vigente, otra en base a la trayectoria profesional implicada en la difusión e implantación de los Esquemas Nacionales, un premio al compromiso con lo público y, finalmente, una mención especial a la colaboración en divulgación y actualización de información a favor de las administraciones públicas.

 

El proyecto TangramBPM, una plataforma open source de administración electrónica interoperable

Durante la jornada del jueves 23 de febrero del Congreso Nacional de Interoperabilidad y Seguridad tendrá lugar, a las 14:00, la ponencia “TangramBPM: la plataforma para la  interoperabilidad” , impartida por Domingo Laborda, director de Consultoría  Mimacom. TangramBPM nace de la alianza de tres empresas, Mimacom, Yaco Sistemas y eXperience, con una misma  visión: desarrollar una plataforma de Administración Electrónica de nueva generación completa, ágil, flexible, escalable, de fácil implantación y  a coste muy razonable.

Para los desarrolladores de este proyecto, las plataformas nacidas en la primera década del siglo han adolecido de un conjunto  de defectos: incompletitud, poca integración, rígidas, poco adaptables a las exigencias de cada Administración,  etc. Por ello decidieron ponerse manos a la obra y desarrollar una herramienta como TangramBPM que busca, desde su diseño original, evitar estos inconvenientes con una arquitectura  y una tecnología abiertas, flexibles y basadas en los
estándares y productos open source más difundidos y actuales: JAVA, Alfresco, Liferay, WSO2, Activiti, etc.

Entre sus cualidades y capacidades a tener en cuenta se encuentran la de poder integrar componentes y productos que provengan de  otro origen, si así lo prefiere el usuario. La plataforma se  puede implementar en su totalidad o por módulos, en un  solo proyecto o en proyectos sucesivos, y se puede escalar según capacidades requeridas. Una de sus características diferenciales más destacadas es su orientación a gestión  documental y BPM (Gestión de procesos de negocio o Business Process Management en inglés), y su interoperabilidad. Y, sin duda, aspira  a colaborar en el pleno éxito con la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos y con los Esquemas Nacionales de Seguridad e Interoperabilidad.

Compartir.

Responder