El Colegio Junior’s estrena nueva mochila digital para este curso

0

Primera iniciativa en España para introducir los libros electrónicos en la escuela

  • Grammata, en colaboración con la editorial de contenidos digitales Digital Text, Intel y el Colegio Junior’s, presentará el próximo miércoles día 6 de octubre la segunda fase del Proyecto E-volution, (r) E-volution. Se trata de la primera iniciativa realizada en España para introducir los libros electrónicos en los colegios.

Con (r) E-volution, se busca seguir profundizando en el valor diferencial que pueden aportar las nuevas tecnologías al proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, se ha creado el concepto de ‘mochila digital’, que consta de un tablet pc como dispositivo de escritura y un libro electrónico (eReader Papyre) como dispositivo de lectura.

Con el proyecto se persigue cambiar la forma de trabajar en el aula los profesores y los alumnos, eliminar el peso de las mochilas, reducir el coste del material escolar a medio plazo y aportar los valores éticos del Software Libre

Los alumnos de la ESO del Colegio Junior’s (Santiago de Compostela) han sido los elegidos para estrenar este curso la nueva mochila digital, que pesa tan sólo un kilo y medio y que presenta enormes ventajas desde el punto de vista de precios, pues la idea es que los dispositivos (hardware) tengan al menos una vida útil por etapa educativa y que los contenidos sean suministrados con un servicio de actualizaciones por curso, lo que reduce considerablemente el desembolso que deben hacer las familias a medio plazo.

El acto, organizado Grammata, empresa española especializada en el diseño, contenido y comercialización de libros electrónicos, contará con la presencia por parte de la Xunta de Galicia de José Luis Mira Lema, Director Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa.

 

Una tablet PC con gnu/Linux triquel

Los alumnos escribirán sobre una tablet PC de Intel, modelo classmate, con GNU/Linux Trisquel 4.0 evolucion incorporada, una distribución hecha exclusivamente para el proyecto. Por su parte, el e-reader Papyre contará con 1.500 libros gratuitos, que cubren el plan lector de las asignaturas principales. En este dispositivo los alumnos también tendrán una enciclopedia off line y diccionarios. Este material lo suministra Grammata. La empresa está trabajando en incluir audiciones para la asignatura de música y audiolibros con las clases grabadas en mp3.

Con el proyecto se persigue cambiar la forma de trabajar en el aula de profesores y alumnos, eliminar el peso de las mochilas, reducir el coste del material escolar a medio plazo y aportar los valores éticos del Software Libre. En su primera experiencia el Colegio Junior’s ya tenía un proyecto tecnológico basado en software de fuentes abiertas denominado E-volution y que tiene su exponente en la distribución de Trisquel GNU/Linux. Con (r)E-volution se da un paso más a nivel escolar.

Compartir.

Responder