El código abierto óptimo para transacciones críticas

0

El open source supone un ahorro del 20% a largo plazo

  • Un estudio realizado por el profesor Jim Norton, gran académico IT, evalúa el papel del código abierto en los sistemas de transacciones críticas. El análisis ha sido un encargo de Amadeus, entidad procesadora de transacciones y proveedora de soluciones tecnológicas avanzadas para el sector mundial del viaje y el turismo. La entidad defensora del Software Libre, anunciaba a finales de julio, la apertura a la comunidad open source de uno de sus frameworks tecnológicos clave.

JIM NORTON

Jim Norton.

Según se desprende del estudio, las aerolíneas y compañías de ferrocarriles tienen sistemas anticuados de gestión. Los CIO de estas organizaciones deberán elegir entre la actualización de los mismos, la subcontratación o la adopción de servicios cloud.

El profesor Jim Norton, defiende el open source puesto que supone un ahorro de un 20% a largo plazo, y la accesibilidad a la innovación a través de recursos compartidos, ideas y desarrollo.

“El código abierto es la alternativa preferida por la próxima generación con talento tecnológico” argumentó. “El personal cualificado y motivado que creció con  Internet no quiere trabajar con sistemas cerrados, pasados de moda”.

Sin embargo Norton asegura que la sustitución de sistemas propietarios a código abierto no es sencillo ni fácil, y que los resultados no se verán de inmediato

 

La Bolsa de Londres y Google, dos ejemplos open source

Por otro lado, Jim Norton ha asegurado al Gobierno de Reino Unido de que la fiabilidad y la seguridad de los sistemas abiertos son “al menos tan buenos como los sistemas propietarios”. La Bolsa de Londres o el motor de búsqueda de Google son dos ejemplos de entidades cuya infraestructura crítica está basada en código abierto.

“Llevamos a cabo este estudio para destacar a nuestros clientes y accionistas, nuestro uso de los sistemas abiertos y la contribución a los sistemas abiertos“, dijo Hervé Couturier, un ex ejecutivo de SAP y ahora ejecutivo vice-presidente de desarrollo de Amadeus. “Creemos que es el momento de hacer la transición”.

Para finalizar, el profesor, hizo una comparativa entre el cloud computing y el open source, por lo que apostó firmemente por el Software Libre. Es cierto que el cloud computing ha recorrido un largo camino, pero, “en muchos aspectos la nube pública es un negocio inmaduro” asegura Norton. “Yo esperaría a que se haga un mayor ahorro de costes mediante el uso de fuente abierta internamente sin necesidad de utilizar una solución basada en la nube.”

Compartir.

Responder