El Centro Nacional de Tecnologías de Información de Venezuela nombrado Socio de Honor de la Asociación gvSIG

0

Esta distinción es producto de la estrecha colaboración existente entre ambas instituciones

  • El Centro Nacional de Tecnologías de Venezuela (CNTI) ha sido designado Socio de Honor de la Asociación gvSIG, un organismo dedicado a la promoción de la Geomática Libre y encargado del desarrollo de Sistemas de Información Geográfica. Este nombramiento constituye un paso más para reforzar la unión ya existente entre ambas instituciones, que comparten un objetivo común: impulsar el Software Libre de manera sostenible.

Esta distinción de nuevo Socio de Honor es producto de la estrecha colaboración existente entre ambas instituciones que promueven el uso de las Tecnologías de Información Libres a través de la capacitación, el desarrollo y la promoción de herramientas informáticas bajo Software Libre. De esta manera, la Asociación gvSIG sigue sumando alianzas en un entorno como el Latinoamericano en donde cada vez más las políticas públicas se orientan al uso de estándares y tecnología libres, aspectos directamente relacionados con los objetivos de la Asociación.

La Asociación gvSIG sigue sumando alianzas en un entorno como el Latinoamericano en donde cada vez más, las políticas públicas se orientan al uso de estándares y tecnología libres

En Venezuela, el CNTI, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), se encarga de potenciar los esfuerzos que en materia de informática se desarrollan dentro del Gobierno Bolivariano y en las Comunidades Organizadas, con el fin de contribuir a la eficiencia y efectividad del Estado e impulsar el desarrollo y fortalecimiento de la capacidad nacional del sector de las Tecnologías de Información Libres. Hay que destacar que en Venezuela existe un Decreto, el 3.390, mediante el cual se dispuso que la Administración Pública Nacional (APN) empleara prioritariamente Software Libre desarrollado con estándares abiertos en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos.

La Asociación gvSIG ha participado en Venezuela en varios eventos relacionados con la Geomática Libre, como la celebración en 2010 en Caracas de la segunda edición de Latinoamérica y el Caribe de gvSIG, organizada conjuntamente con el CNTI, un encuentro, con la asistencia de más de 700 personas, orientado al manejo de los sistemas de información georeferenciada. La Asociación gvSIG también ha colaborado con otros proyectos como la creación del nodo Ideven del MCTI y en el Geoportal Simón Bolívar, administrado por el Instituto Geográfico Simón Bolívar (IGVSB).

Esta distinción de Socio de Honor también recayó el pasado mes de mayo en otro organismo venezolano, la Escuela Venezolana de Planificación (EVP), por su contribución en la difusión y desarrollo de la Geomática Libre y el proyecto gvSIG.

Compartir.

Responder