El BBVA lanza OpenMind, un lugar de encuentro abierto donde compartir ideas y opiniones

0

Aprovechando la presentación del libro “Innovación: Perspectivas para el siglo XXI”

Gallardón, Aguirre, Francisco González, Garmendia y Joichi Ito.

La página web BBVA OpenMind nace con el objetivo de difundir el conocimiento de una manera amplia, abierta y participativa, creando una comunidad que busca compartir el conocimiento para un futuro mejor. La plataforma recogerá la serie de libros publicados por BBVA en los últimos tres años: “Fronteras del Conocimiento”, “Las Múltiples Caras de la Globalización” y el presentado durante el acto “Innovación: Perspectivas para el S. XXI”, y se irá enriqueciendo con los futuros libros que se editen, así como con los materiales que aporten los autores.

En esta página los usuarios podrán acceder a los libros completos o a cada uno de los artículos, leerlos on line o descargarlos en el formato que prefieran. Podrán subir comentarios a los artículos, valorarlos, leer y valorar los comentarios de otros usuarios y enviar preguntas directamente a los autores, que cuentan con una página personal que reúne toda su actividad en la Red.

 

“Innovación: Perspectivas para el siglo XXI”

Con lo que respecta al libro “Innovación: Perspectivas para el siglo XXI”, el trabajo responde al compromiso de BBVA con el conocimiento “y con las grandes tendencias que transforman el mundo en el que vivimos”. Para Francisco González, “la innovación es el principal factor capaz de impulsar el crecimiento económico y la mejora del bienestar de las personas a medio y largo plazo”. El presidente de BBVA señaló también que “queremos liderar la transformación de la banca hacia un concepto totalmente diferente, y por eso llevamos años trabajando en la construcción de un nuevo modelo de negocio adaptado a estos cambios”.

En OpenMind los usuarios podrán acceder a los libros completos o, si prefieren, a cada uno de los artículos, leerlos on line o descargarlos en el formato que prefieran

“Innovación: Perspectivas para el siglo XXI”, editado por BBVA, presenta la innovación como un factor fundamental en el impulso del crecimiento económico y en la mejora global de la calidad de vida de las futuras generaciones en una época que vive avances extraordinarios en ciencia y tecnología, imprescindibles para afrontar los retos educativos, sanitarios y medioambientales que se plantean. El libro, reúne las reflexiones de 28 autores, expertos en innovación, que trabajan en las empresas e instituciones académicas más destacadas del siglo XXI, como Curtis R. Carlson, Frank Moss, Alex Pentland, Nathan Rosenberg, Edward S. Rubin, Eric von Hippel, David Mowery, Joaquim Vilá o Xavier Vives, entre otros.

Esta iniciativa enlaza con la visión del banco de trabajar por un futuro mejor para las personas, analizando las raíces de la innovación y sus implicaciones culturales, los aspectos institucionales de la innovación, cómo se genera y cómo pueden transformarse las organizaciones para favorecerla. La obra aborda también el impacto de la innovación en las distintas áreas de la actividad humana, con el fin de impulsar el debate sobre este fenómeno fundamental para la sociedad y la economía actuales.

Francisco González, autor de uno de los artículos del libro: “Innovación para la banca del siglo XXI”, ha destacado durante su discurso en el acto de presentación que en BBVA buscamos “un modelo altamente apalancado en la tecnología, sencillo y eficiente, que permita a nuestros clientes interactuar con nosotros dónde, cómo y cuándo quieran, y conseguir las mejores soluciones a sus demandas”.

Durante la presentación, junto al presidente de BBVA, han estado presentes Joichi Ito, director del MIT Media Lab y presidente de Creative Commons, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

 

Inauguración del CIBBVA, un centro que adopta el modelo Open Innovation

El acto ha servido también para inaugurar oficialmente el Centro de Innovación BBVA (CIBBVA). El edificio, ubicado en la Plaza de Santa Bárbara de Madrid, tiene como objetivo ser un espacio para la innovación de BBVA, desde donde emanan y se testan ideas. Y es, a la vez, un punto de encuentro abierto a otros interesados en la innovación, un lugar donde compartir, escuchar y aprender.

El CIBBVA nace con la idea de ser mucho más que un espacio físico. Se trata de una parte fundamental en la estrategia de BBVA, donde la innovación, sinónimo de crecimiento para el cliente y para el propio banco, es uno de los pilares fundamentales de la estrategia de negocio. Para seguir creciendo, BBVA ha adoptado un modelo de Open Innovation que nace de un primer esfuerzo por formar parte del entorno de innovación y escuchar lo que sucede en el mundo, a través de una amplia red de contactos y acuerdos con instituciones y agentes del ecosistema de la innovación a nivel global. BBVA cuenta aquí con socios de la talla de Cisco, Xerox, Nokia, Intel o HP, entre otros.

MIT Media Lab, que también se encuentra entre los socios, tiene como objetivo diseñar e inventar nuevas posibilidades para la gente y sus comunidades. Los diseñadores, ingenieros, artistas y científicos de Media Lab no se rigen por las disciplinas tradicionales y funcionan como un gran taller, distribuidos en unos 30 grupos de investigación que llevan a cabo más de 400 proyectos, que van desde la neuro-ingeniería o el aprendizaje infantil, hasta el desarrollo de los coches del futuro.

Basado en las personas y el trabajo colaborativo
De ese trabajo realizado en los últimos años surge una metodología propia, basada en las personas y el talento colectivo, que desarrolla cada una de las ideas a través de la colaboración y la co-creación. Algunos de los proyectos que se han mostrado en la inauguración del CIBBVA son fruto de ese proceso de innovación en BBVA, como el EasyBank, donde el cliente se convierte en el centro de la actividad de la oficina bancaria, o los sistemas de bancarización a través del teléfono móvil, donde una farmacia o una tienda de comestibles pasan a ser el único agente bancario físico para los clientes con difícil acceso.

El edificio de la plaza de Santa Bárbara aspira a convertirse, además, en un punto de encuentro físico y virtual para todas aquellas personas y organizaciones interesadas en la innovación. A las actividades desarrolladas en el propio recinto del CIBBVA, se sumará una completa web que extenderá su presencia en todo tipo de medios sociales.

Compartir.

Responder