El Ayuntamiento de Zaragoza hace pública su experiencia de migración

0

Liberado el documento Migración Escritorio Software Libre

  • El equipo AZLinux del Ayuntamiento de Zaragoza hace público el documento Migración Escritorio Software Libre que ha elaborado durante el proceso de cambio tecnológico llevado a cabo por el Consistorio para con sus trabajadores.

El objetivo de este documento de 113 páginas es ofrecer una visión global de la información y procesos que se requieren conocer para poder planificar y realizar una migración con éxito de los entornos de Escritorio a herramientas de Software Libre.

En este sentido, el documento debe considerarse como una guía de buenas prácticas y no como manual de referencia con pasos y procesos rígidos e inmutables, puesto que cada experiencia reúne unas características particulares. En cuanto a la estructura de dicho documento, consta de cinco apartados; Estado del Arte, que describe la actualidad del Escritorio Libre mediante datos estadísticos, proyectos y organimos implicados en los procesos de migración a Software Libre; Guía Metodológica, que ofrece una visión acerca de los procedimientos y procesos necesarios para migrar los escritorios de una organización a herramientas de Software Libre, pero sin hacer referencias tecnológicas concretas; Guía Técnica, ya que muestra puntos de vista sobre los caminos y rutas tecnológicos mas apropiados para realizar este proceso; Análisis DAFO de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del Escritorio Libre; y Conclusiones recogidas a partir de toda la información, tanto cualitativa como cuantitativa, con la finalidad de mejorar los planes y procesos de migración.

II Jornadas sobre Tecnologías Libres Milla Digital

Así mismo, Zaragoza se convierte entre los días 22 y 26 de febrero en la sede de las II Jornadas sobre Tecnologías Libres Milla Digital, que comprenden una serie de talleres, eventos y ponencias, de contenidos orientados a tecnologías relacionadas con el Software Libre, el hardware libre y el conocimiento libre. Dichas jornadas están organizadas conjuntamente por el Ayuntamiento de Zaragoza y CENATIC.

En ellas se presentarán, en consonancia con la apuesta del Ayuntamiento de la capital aragonesa por las tecnologías de fuentes abiertas, ejemplos de buenas prácticas en diferentes campos con jornadas específicas: Software Libre, uso de datos abiertos en aplicaciones para móviles, modelos de propiedad intelectual abiertos, hardware abierto y framewoks de control abiertos.

Las jornadas se cerrarán con dos talleres, uno inicial sobre programación Open DWP, celebrado el viernes 25, que coincidirá con la liberación del código de control del sistema de control de las cortinas de agua del Digital Water Pavilion de Milla Digital. El segundo taller, que tendrá lugar el sábado 26, se realizará en colaboración con la asociación Hispalinux, y girará en torno a las posibilidades de programación de la nueva placa de hardware libre ‘Pingüino’.

Se puede consultar el programa completo en: http://www.zaragoza.es/ciudad/actividades/listado_Agenda?programa=libres

Compartir.

Responder