El Ayuntamiento de Valls y el Consell Comarcal de l’Alt Camp apuestan por las soluciones libres de modernización administrativa de Ándago

0

Para el proyecto de Administración Electrónica de 24 ayuntamientos

Jaume Meneses/CC BY-SA 2.0 Generic

Fachada del Ayuntamiento de Valls.

  • La compañía Ándago lidera la modernización administrativa en Cataluña tras ser seleccionada para desarrollar el proyecto de Administración Electrónica “EnX@NET@”, Expedients en Xarxa – Automatització de la gestió d’expedients de l’administració local de l’Alt Camp , promovido por el Consell Comarcal de l’Alt Camp y el Ayuntamiento de Valls, para la implantación de la Administración Electrónica en 25 municipios y en el propio Consell.

El Consell Comarcal de l’Alt Camp y el Ayuntamiento de Valls, han definido un plan de Modernización Administrativa que engloba un conjunto de actuaciones de cara a la implantación de infraestructuras TIC que ayuden a mejorar tanto la eficiencia del cumplimiento de la función pública, como la calidad de los servicios ofrecidos al ciudadano. Todo ello desde un enfoque de gestión administrativa y Administración Electrónica, conforme al marco jurídico planteado por la LAECSP (Ley 11/2007) y como objetivo alineado dentro de la política del nuevo Plan Avanza publicado recientemente por el MITyC que persigue la Administración sin papeles para el año 2015.

Ándago aporta el despliegue de las plataformas y el desarrollo del proyecto basado en sus soluciones de modernización administrativa Open-Cities, BPM-SOA para la gestión de los procedimientos administrativos y de los documentos asociados a su ejecución, dentro de un entorno de firma digital avanzada, tramitación electrónica y de definición de servicios e-administración, y de interoperabilidad PIEL (Plataforma de Interoperabilidad para Entidades Locales). El proyecto que se desarrollará en modo SaaS/Multientidad con un entorno dedicado para el Ayuntamiento de Valls y un entorno de servicios para el Consell Comarcal que proveerá de servicios a los municipios adscritos (24 ayuntamientos), pone de manifiesto la capacidad de las plataformas de Ándago para ofrecer servicios saas/multientidad.

D. Jordi Armengol i Bertran, 4º teniente de alcalde y regidor de Tecnologías de la Información y Organización en el Ayuntamiento de Valls, y Conseller de Tecnologías de la información y la Comunicación del Consell Comarcal, ha sido uno de los impulsores del proyecto dada su dilatada experiencia profesional y política en el ámbito TIC. En la reunión de inicio del proyecto ha resaltado “la importancia de las nuevas tecnologías en una sociedad cada vez más globalizada y en la que los ciudadanos exigen una administración proactiva y disponible las 24 horas al día. Además, el proyecto se va a traducir en ahorro en costes materiales y tiempo, lo que supondrá una mejor organización interna y una mejora en la relación con los ciudadanos. Por otro lado, la creación de centros compartidos de servicios públicos como el que el Consell va a poner en marcha, acerca y asegura que municipios con menos recursos puedan ofrecer servicios de Administración Electrónica optimizando la inversión”.

El desarrollo de la e-Administración es uno de los principales desafíos al que se enfrentan las Administraciones Públicas para no quedar desfasados con la realidad social, la denominada “Sociedad de la Información”. El acercamiento entre el ciudadano y la Administración, la simplificación administrativa, la reducción de costes, la mejora de los procedimientos internos, y la mejora de las garantías hacia los ciudadanos son objetivos que tienen en el desarrollo de la Administración Electrónica su mejor herramienta.

Por su parte, Roberto Ranera, gerente de Modernización Administrativa en Ándago, destacó que “Para Ándago supone la incorporación de 24 nuevos ayuntamientos a la lista de organismos que cuentan con nuestras plataformas implantadas. Este proyecto no es el primer caso de implantación en modo SaaS/Multientidad, y supone multiplicar por cuatro el número de entidades locales a las que se da servicio desde la misma plataforma, con respecto a la referencia anterior, el proyecto Promoten-6.”

Compartir.

Responder