El Ayuntamiento de Tres Cantos apuesta por el Software Libre

0
  • El Equipo de Gobierno ha aprobado en Junta de Gobierno Local la implantación de Software Libre en la gestión municipal y dentro del plan de modernización 2007-2011 que se lleva a cabo en el Consistorio.

Este proceso, que estará acabado a finales de 2010 tras superar las fases de comunicación, formación e implantación, surge de la necesidad de modernización y adaptación a la administración electrónica y del compromiso del Equipo de Gobierno por impulsar el Software Libre de acuerdo con recomendaciones nacionales y europeas y cumplir con las directrices de la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos. En el articulado de dicha Ley se establece que la administración electrónica no debe condicionar la tecnología que elijan los ciudadanos para relacionarse con ella y para ello se usarán estándares abiertos así como, en su caso y de forma complementaria, estándares que sean de uso generalizado por los ciudadanos.

El Software Libre que implantará el Ayuntamiento permite una mayor vida útil de los equipos informáticos debido a sus principales características técnicas: un reducido “peso virtual” y su actualización automática

El Software Libre que implantará el Ayuntamiento permite una mayor vida útil de los equipos informáticos debido a sus principales características técnicas: un reducido “peso virtual” y su actualización automática. Este proceso de modernización, realizado por la Concejalía de Organización Municipal se efectuará en dos fases principales. La primera será la renovación de la llamada ofimática en Software Libre, es decir, modernizar todos aquellos programas que de forma más habitual se utilizan en el trabajo diario (como puede ser un procesador de textos, una aplicación para hojas de cálculo, acceso a Internet o el correo electrónico). Para ello se implantará el programa OpenOffice.org. Una vez asimilada esta fase, se comenzará con la segunda que supondrá la finalización del cambio, pero que será menos visible para los usuarios no familiarizados con el ámbito informático, ya que se trata de implantar soluciones basadas en sistemas operativos y gestores de bases de datos de Software Libre.

Compartir.

Responder