El Ayuntamiento de Lleida pionero en el Open Data

0

Abre sus datos a los ciudadanos para que puedan crear nuevos productos y servicios

    La teniente de alcalde ha presidido la presentación.

  • El Ayuntamiento de Lleida, a través del Instituto Municipal de Informática, inicia el proyecto Open Data, un servicio que consiste en la puesta a disposición pública y libre de los datos que genera la Administración en formatos digitales, estandarizados y abiertos para que la ciudadanía y empresas los utilicen.

La teniente de alcade Montse Mínguez ha destacado que esta iniciativa fomenta la reutilización de los datos generados por el sector público para finalidades comerciales y no comerciales: “los servicios públicos producen mucha información potencialemnte reutilizable por la ciudadanía y por la industria de contenidos digitales, como los datos sociales, económicos, geográficos, metereológicos o turísticos, entre otros”.

Con el Open Data, la Administración argumenta la transparencia de su gestión, ya que el ciudadano accede a una visión real de la prestación de servicios. Además, se promociona el tejido económico y la innovación porque se abren importantes volúmenes de información que las empresas pueden utilizar gratuitamente para completar sus productos y servicios.

Para ello, el Ayuntamiento ha habilitado una web municipal con las herramientas necesarias que está disponible en www.paeria.cat/opendata. En este lugar, los usuarios se informarán sobre la metodología a seguir, accederán a los datos suministrados y conocerán su origen y frecuencia de actualización. Además, cnocerán ejemplos sobre cómo utilizar los datos, iniciativas de otros usuarios y las aplicaciones que han hecho de estos datos.

Así mismo, podrán aportar ideas y sugerencias o concertar entrevistas con los dinamizadores TIC del Instituto Municipal de Informática para que les informen y asesoren. Open Data es una de las últimas tendencias en el mundo de la Admisnitración Eelctrónica, Ayuntamientos como los de Hèlsinki, Chicago, New York, Paris, Amsterdam o Berlín son pioneros en aplicarlo. En España, el Gobierno Central y diversas comunidades autónomas están trabajando en este concepto.

En cuanto a municipios, sólo lo están desarrollando ayuntamientos como el de Lleida, Barcelona, Zaragoza o Gijón, siendo el de Lleida el primero que lo pone en marcha.

En términos legales, la reutilizacion de la información está regulada en la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, que transposa la Directiva 2003/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.

Compartir.

Responder