El Ayuntamiento de Barcelona se pasa a Software Libre para potenciar su intranet

0

Más de 2.000 usuarios tienen acceso ya a este ecosistema abierto

Kiko Alario Salom/CC BY 2.0 Generic

Ayuntamiento de la Ciudad Condal.

  • La red de portales corporativos del Ayuntamiento de Barcelona, basada en tecnología de código abierto, cuenta ya con una comunidad de más de 2.000 personas que acceden, a través de la misma, a informaciones y aplicaciones en su trabajo diario con el consistorio catalán. A través de Liferay Portal, plataforma de portales open source, el integrador openTrends ha concluido una nueva fase del proyecto, que contempla conectar a más de 13.000 usuarios a esta intranet que pone en contacto con el consistorio a decenas de entidades de la localidad.

Éste es el resultado del ambicioso proceso de remodelación que puso en marcha esta administración local en 2008 para transformar su intranet, basada hasta entonces en la información, en una nueva red interna orientada a las necesidades de cada usuario, que constituya un verdadero escritorio de trabajo del empleado público en el que desarrollar su actividad diaria, con acceso a las herramientas que utiliza habitualmente, incluso desde su propio domicilio.

El proyecto, desplegado por un equipo de integradores, entre los que está el partner de Liferay openTrends, permitirá al Ayuntamiento de la Ciudad Condal integrar, a medio plazo, a más de 13.000 empleados municipales con el objetivo fundamental de incrementar su productividad, mejorar su cohesión interna y dotarles de nuevos canales de comunicación interna.

A lo largo de 2009, los responsables municipales pusieron en marcha una primera implantación entre 2.000 trabajadores y, fruto de esa experiencia, introdujeron mejoras sugeridas por los propios usuarios, relativas a nuevos servicios y organización de la información. Ahora, la red se acaba de ampliar a 1.300 usuarios, que se vienen a sumar a los 800 que tenían acceso hasta el momento.

El objetivo final del proyecto es convertir la red informática del Ayuntamiento en un gran ecosistema abierto, que pueda utilizar su personal interno y todos aquellos profesionales que trabajan directa o indirectamente con el consistorio

“Uno de los objetivos más ambiciosos e innovadores de este proyecto pasaba por dotar la intranet municipal de un conjunto de funciones colaborativas y, la aportación de Liferay y openTrends en este punto ha sido fundamental”, señala Sergio Jerez, director de e-Adninistración del Ayuntamiento de Barcelona.“La tecnología, experiencia y conocimientos de estos dos partners han sido decisivos para dotar a este proyecto de Software Libre de toda la seguridad y fiabilidad que necesitamos”.

“Hablamos de un proyecto estratégico, que demuestra la firme apuesta por parte de la administración del uso del Software Libre”, asegura por su parte Jordi Negrete, socio de openTrends, “y más en un proyecto de esta magnitud, que dará servicio a miles de usuarios en un entorno seguro”.

Por último, Jorge Ferrer, director general de Liferay España, se refiere al software de código abierto como una tendencia imparable. “Una de sus grandes aportaciones”, señala Ferrer, “es que permite a todos los usuarios aportar sus propias ideas para mejorar el software, a la vez que se benefician de las aportaciones de otros usuarios, e incluso guiar su desarrollo futuro, para que se amolde aún mejor a su realidad concreta”.

En esta ocasión, la migración ha afectado a los empleados de Institutos municipales y Museos de la ciudad. Hasta la fecha, estaban integrados en esta intranet los empleados técnicos, de la Gerència de Recursos Humans i Organització y la Gerència adjunta d’e-Administració i sistemes d’informació, así como del Institut Municipal d’Informàtica.

El objetivo final del proyecto es convertir la red informática del Ayuntamiento en un gran ecosistema abierto, que pueda utilizar su personal interno y todos aquellos profesionales que trabajan directa o indirectamente con el consistorio, a fin de agilizar los recursos de información. En un futuro, además, se integrarán nuevos servicios de intercambio seguro de información, así como nuevas funciones de colaboración y redes sociales.

 

Proyectos de futuro

“A partir de este momento, tenemos ya en funcionamiento la infraestructura necesaria para un crecimiento mucho más rápido”, explica Sergio Jerez, “así que podremos ampliar la red a otros 8.000 usuarios en los próximos meses, con nuevas implantaciones en diversas entidades”. “Al final -asegura- queremos convertir esta intranet en el entorno de trabajo habitual de los usuarios, poniendo a su disposición todos los recursos, herramientas y aplicaciones necesarios para desarrollar su trabajo diario, y además un entorno de colaboración que mejore aún más su experiencia, con la posibilidad de participar en diferentes comunidades, para diferentes departamentos u organismos”.

Precisamente la inclusión de funcionalidades de colaboración es una de las principales ventajas que la tecnología de Liferay permitirá introducir en la intranet municipal, con la posibilidad de crear diferentes grupos de trabajo, hacer uso de herramientas como foros, tablones de anuncios y notas, a través de los cuales los usuarios pueden establecer comunicaciones entre ellos.

Compartir.

Responder