El avance hacia la escuela digital en el ITWorldEdu

0

ITWORLDEDU


ITWorldEdu2012.

 

Finaliza el quinto summit que defiende la innovación en el entorno educativo

  • La semana pasada concluyó el ITWorldEdu 2012, evento al que acudieron más de 1.000 personas con el objetivo de potenciar el e-learning. Durante la cita se ha hablado acerca de la necesidad de aunar la tecnología al concepto de enseñanza, para lo que resulta necesario fomentar la innovación, adaptar los centros de enseñanza y actualizar la formación del profesorado en relación con este sector.

    “Aún teniendo en cuenta el contexto político, social y económico, el ITWorldEdu se ha  podido realizar gracias a la convicción del sector de que la educación necesita innovar y no pararse”, ha constatado Miquel Àngel Prats, director del ITWorldEdu.

    Francesco Tonucci y el profesor y bloguero Enrique Dans, participaron en el evento, donde se trató también el tema de las redes sociales y la posibilidad de usarlas como un recurso para generar entornos personales de aprendizaje y de construcción del conocimiento.

    Por otro lado se habló de la necesidad de que el personal docente dedique tiempo a la actualización formativa, en relación a las nuevas tecnologías y al uso de nuevos métodos pedagógicos más innovadores y adaptados a la era digital.

    Para hacer todo esto posible es vital que el sector empresarial tecnológico comprenda la necesidad de disponer de un modelo de interoperabilidad entre entornos virtuales de aprendizaje (EVA´S) y recursos editoriales. Asimismo los centros educativos deberían disponer de un plan estratégico TAC-TIC, es decir, una hoja de ruta dada por el diagnóstico tecnológico y pedagógico para poder incorporar esta tecnología.

    El ITWorlEdu cerró dando paso a la constitución de un nuevo clúster de empresas de base tecnológica al servicio de la educación que se creará oficialmente el próximo 8 de noviembre, para la búsqueda de mercados internacionales, así como de sinergias y complicidades conjuntas. “En el fondo no se trata de ingerir tecnología en las aulas, sino de hacer un nuevo modelo de escuela con presencia de las tecnologías”, afirman desde la organización. “Las buenas prácticas metodológicas con soporte tecnológico son aquellas que permiten que el alumnado pueda construir, comunicar, conectar, colaborar y compartir socialmente el conocimiento”, concluyen.

Compartir.

Responder