El 9 de septiembre se celebrará el Día GeoGebra en Salamanca

0

Una cita ineludible para el profesorado de matemáticas

  • Los tres Institutos GeoGebra españoles (la Associació Catalana de GeoGebra, el Instituto GeoGebra de Cantabria y el Instituto GeoGebra de Andalucía) han convocado al profesorado de matemáticas de España, de cualquier nivel educativo, a un Día GeoGebra que se celebrará el próximo 9 de septiembre de 2010, en la Hospedería del Colegio Fonseca, Universidad de Salamanca. Este Día GeoGebra se enmarca en el 5th European Workshop: Mathematical and Scientific e-contents, que se celebrará en el mismo lugar durante los días 9 a 11 de septiembre.

Localización de los Institutos GeoGebra mundiales.

En los últimos años GeoGebra se ha convertido en el programa de geometría dinámica (y, cada vez más, de matemáticas, en general) de mayor aceptación entre el profesorado de matemáticas, por su calidad, versatilidad, carácter abierto y gratuito, por ser Software Libre y por la existencia de una amplísima comunidad de usuarios dispuestos a compartir experiencias y materiales educativos realizados con él. Más de tres millones y medio de visitas a la página web de GeoGebra, realizada por profesores europeos en el año 2009, pueden dar una idea del impacto de este programa.

GeoGebra es un Software Libre de matemática para educación en todos sus niveles disponible en múltiples plataformas. Reúne dinámicamente, aritmética, geometría, álgebra y cálculo en un único conjunto tan sencillo a nivel operativo como potente. Ofrece representaciones diversas de los objetos desde cada una de sus posibles perspectivas: vistas gráficas, algebraicas, estadísticas, y de organización en organización en tablas y planillas y hojas de datos dinámicamente vinculadas.  Ha recibido numerosas distinciones y ha sido galardonado en Europa y USA en organizaciones y foros de software educativo.

GeoGebra es un Software Libre de matemática para educación en todos sus niveles disponible en múltiples plataformas

Los tres institutos españoles GeoGebra forman parte de la red del International GeoGebra Institute y tienen como misión la difusión y enseñanza de GeoGebra, la certificación del nivel de conocimientos adquirido por el usuario, el desarrollo de materiales y, en general, el apoyo al profesorado para la utilización de los mismos en un contexto educativo. Una visita a las páginas de estos institutos permite consultar y apreciar, en alguna medida, los muchos materiales educativos desarrollados con GeoGebra.

El Día GeoGebra está patrocinado por el proyecto europeo Intergeo, que trata de impulsar la utilización de los programas de geometría dinámica mediante la creación, entre otras acciones, de una biblioteca de materiales catalogados y valorados por los usuarios. Incluirá sendas conferencias (con traducción simultánea) a cargo de Markus Hohenwarter (Universidad de Linz), creador de GeoGebra, y de Mark Dawes (Universidad de Cambridge). También incluye la presentación de ponencias remitidas por los participantes y dos mini-cursos (de iniciación y avanzado) de aprendizaje de GeoGebra. Los Cursos se desarrollarán en paralelo y serán impartidos por expertos profesores de los Institutos GeoGebra.

 

Premios GeoGebra

Síntesis de posibilidades

  • Gráficos, tablas y representaciones algebraicas plena y dinámicamente conectadas.
  • Interfaz de operatoria simple que da acceso a múltiples y potentes opciones.
  • Herramientas de autoría para crear materiales de enseñanza, como páginas web de aprendizaje.
  • Políglota, “habla” en los idiomas de sus millones de usuarios alrededor del mundo.
  • Libre, de código abierto.

Mención aparte merece la convocatoria, con motivo de este Día, de unos “Premios GeoGebra” cuya resolución y entrega tendrá lugar el mismo 9 de septiembre. En la modalidad “Mejor experiencia de aula con GeoGebra”, la comisión organizadora premiará las buenas prácticas con GeoGebra (el primer premio recibirá 300 euros, el segundo 200 y el tercero 100). Podrán concursar los profesores que ejerzan en el estado español, remitiendo una descripción (en formato libre) de su experiencia, al tiempo que realizan su inscripción. La comisión organizadora elegirá las tres mejores experiencias remitidas, teniendo en cuenta la originalidad, el uso eficaz de GeoGebra y la buena respuesta de los alumnos.

En la modalidad “Mejor construcción GeoGebra realizada por un alumno”, se premiará el mejor trabajo, teniendo en cuenta la originalidad, el uso eficaz de GeoGebra y la buena presentación, desarrollado por alumnos de Secundaria Obligatoria (ESO) y por alumnos de Bachillerato, a los que se concederá un primer premio de 300 euros y un segundo de 200, en cada categoría. Podrán concursar los alumnos (o equipos de alumnos) que cursen en el año 2009-2010 estos estudios en el estado español, remitiendo una descripción (en formato libre) de su construcción y adjuntando el fichero ggb correspondiente, al tiempo que realizan su inscripción. Esta documentación deberá ir acompañada por una carta de presentación de un profesor de su centro, que también deberá inscribirse.

Para participar en alguno de estos premios, enviar ponencias, matricularse en algún curso, asistir al Día GeoGebra, etc., debe consultarse la página http://diageogebra.info/. La inscripción es gratuita, pero necesaria.  Debe realizarse antes del 1 de julio de 2010.

Compartir.

Responder