Educación abierta y MOOCs, presentes en SIMO Educación

0

Análisis, tendencias, casos de éxito y experiencias prácticas, nacionales e internacionales, en torno al papel de las herramientas TIC en el ámbito docente de la universidad, conformarán uno de los ejes del programa de actividades de la próxima edición de SIMO Educación, Salón de Tecnología para la Enseñanza, que organizada por IFEMA, bajo el lema» Enseñar en un mundo digital», se celebrará del 16 al 18 de octubre en Feria de Madrid.

De esta manera, junto a las distintas conferencias, mesas redondas, talleres, experiencias pioneras del uso de la tecnología en las aulas, etc. centradas en la enseñanza obligatoria, el programa de SIMO Educación explora distintos entornos de esta actividad, con la colaboración de entidades expertas y ponentes de primera línea, para ofrecer un foro de información, conocimiento y referencia en materia de tecnología para la educación en su más amplia perspectiva.

En este contexto, la Comisión sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la CRUE, que se ocupa de los temas relacionados con el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones enfocados a mejorar la calidad, la eficacia y la eficiencia de las universidades españolas, así como del estudio de las necesidades y aplicaciones de estas tecnologías en la gestión, la docencia y la investigación, entre otros, ha organizado un programa de actividades que arrancará, el 16 de octubre, con la presentación de esta entidad y sus proyectos más relevantes, a cargo del presidente de la Sectorial TIC de la CRUE y rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz Durán.

El programa de la CRUE-TIC contemplará, además, distintos bloques de ponencias que aportarán la visión de gestores de universidad, investigadores y empresas del sector, sobre tendencias en tecnología para el apoyo a la formación fuera de las aulas (movilidad, docencia virtual…); análisis, explotación y apertura de datos en el mundo educativo (Big Data, Open Data, Transparencia…), y Evolución de la figura del profesional TI. Un cuarto bloque lo ocuparán las presentaciones de buenas prácticas en soluciones TI innovadoras en las universidades que tratará una variada temática en torno a virtualización, cloud y ahorro energético, entre otros.

Por su parte, la Fundación para el Conocimiento madri+d -una iniciativa de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid- organiza en el marco de esta edición, un amplio programa articulado en sesiones de mañana y tarde, el día 17 de octubre, que se centrarán, respectivamente en Educación Abierta, y en el Diseño, Evaluación y Certificación de Competencias.

La conferencia inaugural sobre el acceso universal a la educación superior a cargo del presidente del Open Education Consortium y vicedecano de la Universidad de California Irvine, Larry Cooperman, dará paso a una sesión donde se abordarán los desafíos a los que se enfrenta la Universidad en entornos colaborativos abiertos. Se tratarán cuestiones relacionadas con las nuevas oportunidades que se presentan para instituciones educativas tradicionales y un panel de expertos internacionales presentará sus experiencias en la puesta en marcha de los MOOCs (Massive Online Open Courses).

Durante la sesión dedicada al Diseño, Evaluación y Certificación de contenidos en educación abierta de debatirá sobre la mejora de los sistemas educativos a través de la tecnología y la aplicación de las ciencias del aprendizaje en el diseño de programas formativos. También se desarrollará una mesa redonda sobre experiencias en evaluación y certificación de competencias en entornos visuales de aprendizaje como los MOOCs.

Compartir.

Responder