Diputación de Jaén ya tiene su gestión centralizada del procedimiento sancionador de tráfico

0

El sistema se ha desarrollado bajo Software Libre

  • El jefe provincial de la DGT en Jaén, Juan Diego Ramírez, ha reconocido positivamente la labor de los municipios incorporados al sistema de notificación de sanciones por infracciones de circulación cometidas en los cascos urbanos a la DGT.
  • Del total de 72 municipios, 62 ayuntamientos forman parte de la plataforma impulsada por Diputación de Jaén, que se encarga de las sanciones de tráfico y de la retirada de puntos. Este proyecto de gestión del procedimiento sancionador de tráfico de la Diputación de Jaén ha sido desarrollado bajo Software Libre por e-gim.

    El objetivo es que los ayuntamientos dispongan de un sistema centralizado que permita, de forma rápida y eficaz, el servicio de gestión del procedimiento sancionador de tráfico, de acuerdo con las competencias que la ley otorga a las entidades locales.

    De este modo, se simplifica y disminuye la carga administrativa que recae sobre los ayuntamientos, tramitación que resulta especialmente costosa para las corporaciones de menor tamaño. Así, el sistema permite que la gestión de las denuncias por parte de la policía local de cada municipio, y que los servicios provinciales de recaudación, una vez notificada la denuncia, puedan continuar con la tramitación del procedimiento sancionador hasta el inicio del proceso recaudatorio.

    El sistema, instalado en los servidores corporativos de la Diputación, permite el acceso remoto por parte de las entidades locales a las funciones de alta de denuncias, impresión y consulta de estado de tramitación de las ya existentes. Asimismo permite el proceso de firma electrónica de documentos en aquellos trámites en que se requiera, por parte de la persona que asuma esta responsabilidad en el municipio denunciante, mediante el uso de un portafirmas digital.

    Para este cometido, e-gim ha adaptado la solución e-sijad multas, disponible con anterioridad en la Diputación de Jaén, como la mejor solución posible para las necesidades planteadas por el Servicio Provincial de Recaudación.

    La mecanización de los expedientes sancionadores, además de agilizar el trabajo de la policía, mejora las relaciones con la ciudadanía, permitiendo la reducción del tiempo de respuesta, así como la posibilidad de obtener información sobre los expedientes, sin necesidad de desplazamientos, lo que beneficia tanto al ciudadano como al personal de los diferentes ayuntamientos.

    El objetivo general es dotar a los agentes de policía de una herramienta que les permite facil y eficazmente disponer y registrar in situ la información, propia del trabajo de calle.

Compartir.

Responder