Día Mundial de los datos abiertos

0

El pasado 23 de febrero se celebró el Día Mundial de los datos abiertos. Con motivo de este se organizó una hackatón para escribir aplicaciones, liberar datos, crear visualizaciones y publicar análisis utilizando datos abiertos con el fin de apoyar y animar a la adopción de políticas de liberalización de datos por parte de los gobiernos locales, regionales y nacionales del mundo.

Un evento dirigido a todo el mundo, en el que participaron ciudades de todas partes con un único deseo, contribuir en un proyecto para ayudar al desarrollo de la comunidad mundial de open data, independientemente de las competencias e intereses personales. Desarrolladores, diseñadores, ciudadanos, etc. pueden participar en pro de construir una comunidad y crear nuevos encuentros.

Gracias a iniciativas como estas se tiene la oportunidad de conocer más sobre los datos abiertos, al igual que tener conocimientos sobre todo lo que los gobiernos locales y nacionales pueden hacer en materia de open data. Asimismo es posible debatir con las organizaciones y los compañeros, mantener el contacto con gente interesante de otras ciudades del mundo y compartir ideas, descubrir nuevas aplicaciones y jugar con la posibilidad de poder modificarlas, así como participar en su creación y diseño.

Un ejemplo de esta iniciativa es la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada que el pasado 22 de febrero realizó una maratón de liberalización de datos. La dinámica es muy sencilla, la jornada consistió en la liberalización de datos de la Universidad con el objeto de que puedan ser usados para la creación de aplicaciones, gráficas, estadísticas,etc. La meta es siempre la misma, extraer datos buscando sus orígenes y ponerlos en común en un documento público.

Compartir.

Responder