Descubren un autorretrato de Leonardo da Vinci gracias a aplicaciones open source

0

Expertos en técnicas de envejecimiento y en cirugía facial compararon el boceto con los otros retratos de Leonardo

  • Tras dos años de investigación, y gracias al programa de retoque fotográfico GIMP, se ha podido desvelar un retrato de Leonardo da Vinci desconocido para el mundo durante 500 años. La imagen se encontraba bajo un texto sobre el vuelo de los pájaros escrito por el propio genio italiano.

CORNELL UNIVERSITY LIBRARY

Secuencia del proceso de extracción digital del retrato de Leonardo.

En 2009, el periodista científico Piero Angela hizo un notable descubrimiento mientras analizaba una biblioteca privada en la región italiana de Basilicata. Observando las páginas del Códice sobre el vuelo de los pájaros de Leonardo da Vinci, se dio cuenta que bajo las líneas del texto había lo que parecía ser una nariz. «Noté que había un dibujo de una nariz escondido entre las palabras de la décima página de su cuaderno», explicó el periodista, quién mostrará su hallazgo en un programa de la televisión italiana RAI.

Periodista e historiadores comenzaron entonces una investigación minuciosa para la restauración digital de una copia del retrato eliminando el texto. Su posterior estudio durante meses reveló un autorretrato sobrescrito de Leonardo da Vinci de joven.

Amelia Sparavigna, del Politécnico de Turín, percibió que el retrato estaba realizado con tiza roja y el texto con tiza negra. Sustituyó los píxeles negros por otros de color blanco. Posteriormente, cambió cada píxel para que adquiriera el color de los píxeles contiguos. Terminó usando GIMP para superponer la imagen obtenida con el autorretrato del anciano Leonardo.

Gracias a ello, concluyó que debido a las similitudes de la boca, la nariz y la distancia entre los ojos, se trata de Leonardo da Vinci. Así, en relativamente poco tiempo y gracias a los programas gratuitos, Sparavigna ha revelado un misterio centenario con un método que cualquier persona puede repetir en casa.

 

Una historia asombrosa

Aunque hoy día tenemos un autorretrato de Leonardo DaVinci siendo mayor, hasta ahora se desconocía su apariencia de mediana edad. Según explicó Piero Angela, los científicos coincidieron en que el parecido es asombroso.

A pesar que no puede saberse a ciencia cierta la fecha exacta del retrato, Sparavigna cree que Leonardo «utilizó estas hojas entre 1482 y 1489, cuando residía en Milán en la corte de Ludovico el Moro. Después esas páginas fueron recicladas por el artista».

El Códex (o Códice) sobre el vuelo de los pájaros es un manuscrito de Leonardo da Vinci que trataba sobre el estudio de los pájaros realizado entre el 14 de marzo y el 15 de abril de 1505 y conservado en la biblioteca Real de Turín. Los escritos del Códex, de 40 páginas, eran una especie de tratado de los pájaros, un manuscrito que abarcaba temas como la resistencia en el aire, la anatomía del pájaro, la acción de las plumas en el vuelo o el comportamiento de las alas.

Compartir.

Responder