Crece el Software Libre en Cuba

0

Celebrado un taller nacional para garantizar la independencia informática del país

  • Los días 13 y 14 de diciembre ha tenido lugar en la ciudad de Santa Clara (Cuba) el VI Taller Nacional sobre uso y desarrollo de Sistemas y Plataformas Abiertas, en las instalaciones de Expocentro. El evento, organizado por el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC) ,  forma parte de las acciones que se están realizando en la isla para garantizar la independencia informática del país.

CC BY GENERIC 2.0 /Lezumbalaberenjena

Jimmy Wales, creador de Wikipedia, se ha posicionado de forma clara.

Las principales líneas tratadas en estas dos jornadas se enfocaron en analizar las características del gestor y sus versiones más recientes, debatir la eficiencia de las aplicaciones cubanas que lo emplean,  conocer las herramientas que facilitan su aplicación, así como  transmitir experiencias en la migración de datos.

«Si no almacenamos los datos, sencillamente, se pierden. Es imprescindible dejar rastros que nos lleven a una información con la que trabajamos con anterioridad, ya sea para hacer análisis, comparaciones o estadísticas, y eso se logra de forma muy eficiente con un gestor de base de datos», refirió Teresita Quintana Gómez, directora de Tecnologías de la Información del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones.

«PostgreSQL, en particular, es un gestor de código abierto, es decir respeta la libertad de los usuarios que adquieren el producto informático para ser usado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente. Los gestores que no se sustentan en software libre son muy buenos también, pero insanamente caros. Así, construyendo nuestras propias herramientas, buscamos la independencia tecnológica».

Compromiso creciente en la isla

El próximo taller temático se realizará en La Habana en 2012, marcándose como tema a tratar el estado de desarrollo de las distribuciones cubanas de Linux. Esta iniciativa formará parte de las acciones que se realizan en Cuba para garantizar la independencia informática, en un contexto internacional marcado por el dominio de sistemas operativos y aplicaciones propietarias.

El proceso de migración hacia el software libre se encuentra en estos momentos en una primera etapa que involucra al propio MIC, además de organismos del sistema nacional de salud pública, educación, cultura y otras instancias de la administración central del Estado. Con esta medida, Cuba se suma a la lista de países que apuestan  por la migración hacia software libre, que debe concluir en 2015.

Compartir.

Responder